Comenzaron las capacitaciones de elaboración de Guano Líquido en la provincia del Huasco

Share Button

La iniciativa se está llevando a cabo gracias a los fondos entregados por la Gobernación Provincial del Huasco, en el marco del programa Fortalecimiento de las Gobernaciones del País.
El proyecto, que consiste en la elaboración, uso y dosificación de guano líquido, tuvo el lanzamiento de su primera charla técnica, evento que se realizó en la parcela del agricultor Juan Espinoza, en la comuna de Alto del Carmen, sector la Arena. Esta es la primera capacitación de un total de 16 charlas que están contempladas para toda la Provincia del Huasco.
El proceso de elaboración se hace a partir del guano de cabra y es el Instituto de Investigaciones Agropecuarias quien se encargará de llevar a cabo los talleres prácticos, charlas y diversas actividades con los beneficiarios de la zona.
Leonardo Rojas, ingeniero agrónomo expositor de esta primera charla, se refirió a la importancia de crear este tipo de iniciativas: “En este caso hay una necesidad real respecto a la agricultura, de los suelos y de utilizar este tipo de elementos mejoradores, además de la realidad de los agricultores y crianceros que se benefician con esto. Es un muy buen producto y sencillo de preparar”.
La actividad contó con más de 20 agricultores de diferentes sectores de Alto del Carmen, quienes estuvieron atentos a la exposición del ingeniero agrónomo de INIA. La charla, además de teórica, fue práctica, ya que los asistentes pudieron ver cómo se elabora el guano líquido.
Cabe destacar que, en la parcela del productor Juan Espinoza, se hará una de las unidades demostrativas que contempla el proyecto, que consiste en una huerta de 200 metros cuadrados de hortalizas y un sector para la elaboración del abono.
En cuanto a que el Gobierno Regional entregue recursos para que se realicen este tipo de proyectos, Juan Espinoza afirma: “Me parece bien, porque faltaba esto. Los abonos son caros y el costo baja harto. Es una buena idea, además que me parece bien que se haga acá una unidad demostrativa”.
Huasco Bajo también tuvo su primera charla técnica, capacitación a cargo del agrónomo de INIA, Francisco Tapia. Ésta se realizó en el sector La Arena, en la parcela del agricultor y olivicultor, Mario Olea, lugar donde también se instalará una de las unidades demostrativas para los beneficiarios de la zona.
El segundo taller tendrá como finalidad mostrar el uso del guano en cada una de las unidades demostrativas en la provincia.

Share Button
:: Articulo visto 3 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15