Los Jóvenes, el Valle del Huasco y la Política

Share Button

Sr Director:

Hoy en día somos testigos de la emergencia que tiene la política y los asuntos públicos en nuestro país. A la vez hemos sido cómplices de las acciones de nuestros “representantes políticos” ¿Representantes? La RAE nos indica lo que es representar: “Sustituir a alguien o hacer sus veces”. Lo anterior, revisando nuestra coyuntura política queda totalmente fuera de lugar. En la actualidad vemos cómo quienes nos “representan” sólo buscan satisfacer sus propios intereses o los de sus cercanos.

Es sumamente importante que se vuelva a considerar a la ciudadanía, no como un instrumento para alcanzar el Poder político, sino que, se debe entender como un actor relevante en el sistema político, el cual incida de manera activa en las decisiones de las autoridades. La ciudanía debe volver a recuperar los espacios que contaba hace tiempo, volver a ser partícipe de las actividades, necesidades y demandas de cada vecino y vecina.

La individualización de la sociedad nos ha quitado la comunidad, el hacer política en conjunto. Existen muchos debates por redes sociales y marchas territoriales por Mapcity. En la urna no se vota por Facebook, Twitter u otra red social, se eligen representantes y es por eso que el voto no es algo tan simple, no es un trámite que se puede hacer un día cualquiera, hay que informarse, criticar, preguntar, etcétera.

Para el caso de este escrito, debido a la contingencia, ocuparé el caso de los jóvenes. No dejo al margen al resto de los grupos sociales, pero es al que actualmente pertenezco y de momento, el grupo desde donde quiero y pretendo aportar al progreso y a la recuperación de la política.

El desinterés que tienen los jóvenes con la política no reside en que no nos interesen los asuntos públicos. No hay una representación, como en todos los niveles no sólo en la juventud, de las necesidades de los jóvenes. Es necesario para el buen desarrollo de cualquier gobierno (nacional, regional, local) que los jóvenes, sus necesidades, críticas y posturas sean en primera instancia consideradas, pero a la vez también, tomadas en cuenta al momento de decidir algún tema que incumba a la ciudadanía.

Los jóvenes necesitan ser escuchados y tienen las capacidades para referirse a los diversos temas que competen al desarrollo de una ciudad. Política, Salud, Economía, Deporte, entre otros tantos temas. En base a lo anterior es que surge la idea de crear un espacio conformado por jóvenes que discutan y den su visión sobre las diversas temáticas que competen a la ciudad, provincia y país.

La conformación de este grupo será por estudiantes de carreras técnicas o profesionales que quieran aportar al desarrollo local con sus visiones e ideas en pos de un progreso buscando las falencias de algunas temáticas y entregando las soluciones técnicas que para ellos deberían adoptarse. A pesar de lo anterior, el grupo no busca ser excluyente sino integrador con el resto de los jóvenes y quien quiera aportar de buena manera.

Los invito a recuperar los espacios que son de la ciudadanía. La política la construimos todos; es necesario que estos espacios vuelvan a las manos de todos y no de unos pocos.

Sebastián Ignacio Fergadiotti López
Estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Octubre de 2017
  • UF: $26.658,99
  • Dólar: $619,68
  • Euro: $731,44
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,11