Municipio de Vallenar e informe de Consejo para la Transparencia: “Los resultados asociados a Ley de Transparencia faltan a la verdad”

Share Button

Luego de la información publicada en la edición de ayer lunes 03 de octubre por el diario de circulación nacional, El Mercurio, donde señala que el Consejo para la Transparencia realizó una ranking con los municipios que no cumplen con la Ley de Transparencia, el municipio de Vlalenar entregó su versión sobre los hechos.

La alcaldesa (s) Karina Zárate, señaló que “he recibido con bastante sorpresa el informe publicado en “El Noticiero del Huasco”; prestigioso medio informativo comunal de Vallenar, donde una vez más, los resultados asociados a Ley de Transparencia faltan a la verdad, situación que solo logra confundir a la comunidad Vallenarina, ensuciando la imagen de nuestra institución. Según la información, El Consejo de Transparencia vuelve a evaluar negativamente a nuestra Ilustre Municipalidad de Vallenar, dejándonos con un 27,08% de cumplimiento, sin embargo, El Consejo de Transparencia omite, que nuestra municipalidad no utiliza el portal www.portaltransparencia.cl para los fines de la Ley 20.285, sitio por el cual ellos evalúan, sino que nuestra institución utiliza el portal www.vallenartransparente.cl, único sitio vigente para dar cumplimiento a la mencionada Ley. Por lo anterior, invitamos a toda la comunidad a visitar y navegar por este último sitio Web www.vallenartransparente.cl, verificando el real grado de cumplimiento que nuestro Municipio alcanza en la actualización de los datos solicitados”.

Share Button
:: Articulo visto 30 veces ::

9 comentarios en: Municipio de Vallenar e informe de Consejo para la Transparencia: “Los resultados asociados a Ley de Transparencia faltan a la verdad”

  1. SE DESTAPO LA OLLA…SECRETO A VOCES DEL DESFALCO MUNICIPAL

  2. Los resultados asociados a la ley de transparencia NO FALTAN A LA VERDAD:
    1.- El presupuesto comunal y las deudas en materia de salud no se saben, esto no se ha tratado en el Consejo Comunal, no hay actas sobre esta materia.
    2.- Los mecanismos de participaciòn no existen. El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) cuya acta de constituciòn es de 18 de enero de 2012, nunca ha funcionado, pese a que el Sr. Alcalde se comprometiò publicamente hacerlo, desconociendo la ley 20.500.
    3.- Hasta ayer lunes la pàgina de transparencia de la municipalidad aparecìa bloqueada, despuès de un reclamo del candidato Ogalde esta se reestableciò hoy martes.
    4.- En acta municipal Nª 10 del 7 de abril de 2015, el concejal Tomàs Cuadra, expresa que el año 2014, el Consejo para la Transparencia hizo una investigaciòn y hubo municipios con un porcentaje de cumplimiento muy bajo, en esta ocasiòn el municipio de Vallenar obtuvo un 43%.
    La Sra aLcaldesa no deberìa extrañarse y culpar de una campaña en contra, los no cumplimientos de su municipalidad son numerosos en contra de lo que la ley le exige, es tarde para llorar sobre la leche derramada, esto es fruto de lo que sembraron.

  3. Entonces el Consejo para la Transparencia miente y está perjudicando al Edil…diga que no son tranparente, que tienen información oculta o que la Administradora Municipal ha sido incompetente en su trabajo. Las excusas agravan la falta…
    http://www.consejotransparencia.cl/76-9-de-cumplimiento-en-transparencia-activa-obtienen-en-promedio-las-municipalidades/consejo/2016-10-04/094006.html

  4. La información a la que se hace alusión se sube constantemente al sitio http://www.vallenartransparente.cl, si no quieren entender que todo está ahí, transparentado a la comunidad, es porque hay intereses de por medio o simplemente ignorancia.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  5. Consejo para evaluar la Transparencia

    Estimados ciudadanos:
    Este organizmo se creó en virtud de la necesidad de tener un ciudadano informado ,con características de neutralidad, con datos duros, por lo tanto su validez no está en duda, y legitimado por ley.
    Si los resultados de Vallenar lo vemos como una contra campaña, podriamos deducir que a los alcaldes de comunas bien evaluadas , se le hace campaña?…no , no es así…son datos para tomar consciencia. Esto es gestión y no tiene nada que ver el personal de la Municipalidad.

    Qué es el Consejo para la Transparencia

    El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado.

    Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley, la que fue promulgada el 20 de agosto de 2008 y entra en vigencia el 20 de abril de 2009.

    El Consejo Directivo

    La Dirección del Consejo corresponde a cuatro Consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A este Consejo Directivo le corresponderá la dirección y administración superiores del Consejo para la Transparencia.

    Quiénes son los Consejeros y cómo se eligen
    Los Consejeros durarán seis años en sus cargos, pudiendo ser designados sólo para un nuevo período y pueden ser removidos por la Corte Suprema a requerimiento del Presidente de la República o de la Cámara de Diputados.

    En consecuencia lo claro es que nuestro municipio está muy mal, pesimo , y mas encima no hacen las cosas como se deben hacer.

  6. EL cargo pùblico del sr. alcalde, se transformò en una carga pùblica para todos los vallenarinos.

  7. Mary Pepa, no te preocupes El Mercurio Miente, pero creo necesario que se aclarara la situaciòn del Concejo Municipal del 14 de septiembre respecto al enriquecimiento del alcalde Tapia en sus 2 administraciones y del ex alcalde Santana, en esa sesiòn se le pidiò al alcalde que aclarara la posesiòn de una parcela en el Condominio San Antonio, a su vez Tapia acusò de un enriquecimiento de Santana a travèz de Barbastro.¿No cree necesario aclarar estas 2 situaciones?

    • bueno es una pena, siempre vemos en la televisión como los políticos y autoridades roban y mienten, yo pensaba que en mi querido Vallenar, estábamos lejos de la corrupción. El problemas no es la política, son los políticos y autoridades. le pido por favor a los que están postulando a un cargo en mi amado Vallenar. que no piense en cuanto van a ganar, que piense cuanto van hacer, para que Vallenar sea la mejor cuidad de Chile. Podemos engañar al hombre pero nunca a Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23