Incendio en antigua Estación de Vallenar denota ausencia de política patrimonial y cultural en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tristeza e impotencia, existen en el mundo de la cultura, en relación a lo que ocurrió con la antigua estación de ferrocarriles de Vallenar, que fue afectada y consumida por uno de los incendios más grandes que haya tenido Vallenar.
La antigua estación de trenes de Vallenar, fue el epicentro del más grande, hasta la fecha, incendio que se registre en la vida de la capital provincial, consumiendo gran parte de las dependencias de este patrimonio viviente de Vallenar.
Ante esto, las agrupaciones culturales de la comuna, mostraron su preocupación ante la inexistencia de un política comunal clara, respecto a la protección y cuidado de los inmuebles patrimoniales existentes en la comuna. De hecho, hace dos años atrás, Jorge Zambra elaboró para la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Vallenar, un petitorio que entregó a las autoridades, dueños de inmuebles y la prensa, donde como director del Museo Provincial del Huasco, solicitaba preocuparse y resguardar los edificios patrimoniales locales, entre ellos, la estación de Vallenar.
De acuerdo a lo señalado por Zambra en el documento, expresa que “vengo a documentar por escrito y formular como propuesta algunas de las inquietudes de la comunidad, latentes por largos años en las siguientes aspiraciones respecto de los señalados testimonios identitarios de Vallenar”.
Entre los rescates solicitados por Zambra en dicho documento, están “las viviendas del recinto de la estación de Ferrocarriles y la bodega ferroviaria, las casas pre terremoto de 1922, que en reducido número aún están en pie, los edificios característicos post terremoto 1922, las casas donde vivieron los escritores Erasmo Bernales, Hugo E. Ramírez, Kadur Flores y René Castro, las casas patronales de las haciendas La Compañía, Cavancha, Buen Retiro, Buena Esperanza, Las Ventanas, Longomilla y otras, la Imprenta Rojas como casa museo y el sector antiguo del cementerio municipal, de modo de asegurar que deje de ser intervenido inadecuadamente”.

PAITANASARTE
La agrupación PaitanasArte, mediante su presidente Mario Rojas Madrid, expresó  que “es lamentable lo que ocurrió. A pesar de que la Estación es particular, también recae responsabilidad en la comunidad, donde en conjunto con juntas de vecinos, podamos reunir firmas para que se nombre estos edicifios como Patrimonio de la comuna, donde no se intervenga su fachada, pero se puedan proteger en su interior”, señaló.
Rojas Madrid, dijo también que como agrupación cultural solicitaron hace 10 años atrás, que se protegieran los bienes inmuebles y casas particulares mediante un decreto municipal, y “solicitamos que la Vendimia y el Secreto de la Fuente, fueran restaurados y protegidos, pero todo quedo allí no más, como una buena idea”.
El presidente de PaitanasArte, dijo que entre los edificios antiguos que quedaban en Vallenar se encuentran el Cecil Hotel, la parroquia San Ambrosio, el edificio de la Gobernación Provincial, la ex escuela nº 1, actualmente la la UDA, “pero la gran mayoría de los edificios están intervenidos, pero igual falta que sean protegidos mediante un documento oficial”, dijo.
Finalmente Rojas dijo que todo pasaba, por la ausencia de un plan regulador que proteja todos estos edificios antiguos, o bien del nombramiento de “barrios patrimoniales”, ciertos sectores de la ciudad.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Enero de 2018
  • UF: $26.815,43
  • Dólar: $605,45
  • Euro: $741,70
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.019,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 3,17