Llaman a la precaución ante crecida del Río Huasco

Share Button

Alrededor de las 10.50 horas personal de Carabineros fue alertado respecto a la caída de una mujer de 34 años al Río Huasco, quien quedó inconsciente y debió ser reanimada.
“Una persona por tratar de sacar a su perro que se había caído al río, se tiene que haber tropezado y cayó, arrastrándola 300 metros aproximadamente. Gracias a la intervención de personas que se encontraban en el lugar la trasladaron a la orilla y se le empezó a reanimar, volvió con sus signos vitales. Ha tenido una crecida importante el río, a las personas les hago un llamado para que no se acerquen mucho a la orilla”, explicó el capitán de Carabineros, Juan Serrano.
No solo la mujer se pudo salvar gracias a los transeúntes que estaban en el sector, también el perro logró ser rescatado del agua y ambos se encuentran en buenas condiciones de salud.
Sin embargo, esta no es la única emergencia que ocurrió ayer en el Río Huasco, un vehículo comenzó a hundirse en el torrente, mientras que su conductor estaba en el pick up de la camioneta. Según los antecedentes, el chofer habría intentado cruzar el Río hacia la ladera Norte en Perales Viejos, la fuerza del agua generó que el vehículo fuera arrastrado por unos 800 metros. “Fue un poco complicado, el río viene muy torrentoso, está muy difícil el acceso para el personal rescatista. La víctima estaba un poco descompensada porque estaba más preocupada de su camioneta que de salvar su vida”, informó el teniente de Bomberos Santiago San Román en relación al accidente y la necesidad de la precaución en este contexto.
Autoridad
En tanto, la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez también llamó a la comunidad a evitar exponerse, considerando que se espera que aumente el flujo. “Hemos tenido varias reuniones con servicios públicos monitoreando el río y entregando información. Le hemos dicho a la comunidad que hoy están pasando 16, 18, 19 metros cúbicos por segundos. Esa es una gran cantidad. Además hay mucha corriente, hay velocidad, este flujo va a ser permanente y nosotros esperamos que aumente en las próximas dos semanas”.
Por ello, el llamado es a la prevención, “le tratamos de inculcar el autocuidado, ojalá no se bañen, no se acerquen a la ribera del río, sobretodo en aquellas partes donde no tenemos bordes específicos, porque el flujo constante el agua va reblandeciendo las orillas, los bordes del río, será un flujo permanente en diciembre, enero, febrero. Por ello, esperamos que la gente responda a los llamados que como autoridad hacemos, a que tenga los cuidados pertinentes”, agregó la gobernadora.
Respecto al accidente ocurrido en horas de la tarde de ayer explicó que “una persona que trató de pasar por un lado del río, donde hace un par de meses tenemos un flujo creciente del río. Seguramente trató de acortar camino y calculó mal”, dijo Núñez.
Respecto a la señalización, que podría haber en el lugar señaló que “hemos comprobado que la gente no hace caso a la señalización. Hemos prohibido pasar por los puentes, prohibido bañarse y siguen bañándose en el río (…) Vamos a tratar de poner señalética y entregar la mayor cantidad de información, pero claramente esto también pasa por actitudes personales, cambiar nuestras conductas, tratar de escuchar a los otros. Estamos hablando por el bien de la población”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Agosto de 2017
  • UF: $26.581,81
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95