Provoste impulsa cambios legislativos para “asegurar protección de las mujeres y frenar la violencia de género”

Share Button

La diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste, anunció hoy en Copiapó que impulsará un conjunto de cambios legislativos para modificar la normativa actual –radicada sólo en la ley de violencia intrafamiliar -, señalando que “el actual marco jurídico ha demostrado ser ineficiente para proteger a las mujeres adecuadamente y para sancionar las agresiones que ellas sufren. No puede ser que cada vez que ocurra un nuevo femicidio, sólo se diga que es lamentable, hay que avanzar en perfeccionar nuestra legislación”.

Provoste, acompañada por a diputada Daniella Cicardini, realizó este anuncio hoy, 25 de noviembre, día instaurado por las Naciones Unidas como una fecha en la que los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales realizan actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Provoste confirmó, además, que las propuestas serán entregadas al comité político, con el objetivo de ser incorporadas en la priorización legislativa que se realiza por estos días, considerando la última etapa del gobierno.

“Es urgente que nuestra actual legislación sobre violencia al interior de las familias sea modificada, por lo menos, distinguiendo la “violencia de género” de otras formas de violencia intrafamiliar, que no obedecen a la misma lógica; eso, como punto central”, afirmó la parlamentaria de Atacama.

Algunas de las propuestas establecida por la diputada Provoste apunta a diferenciar entre agresiones aisladas o episódicas que pueden surgir en algunos períodos de crisis familiares- y que pueden ser objeto de suspensiones condicionales de pena y sometidas a un tratamiento psicológico – de aquella que son el modo habitual de relacionarse de una pareja.

Además de re-tipificar y aumentar las penas del delito de maltrato habitual que hoy se configura sólo si hay varios episodios denunciados, lo que lo torna ineficiente, pues cuando la violencia es “relacional”, la víctima considera justificable o excusable el maltrato que sufre y no denuncia a su pareja. Y si lo logra hacer, o lo hacen familiares por ella, no persevera en el juicio contra el agresor.

Con ello, se busca modificar los hechos que deben probarse y los medios que produzcan plena prueba de la existencia de violencia, los que no deben seguir enfocados en acreditar la violencia más grave y visible cada vez que se produce, y su autor – sino la existencia de una relación violenta entre los miembros de una pareja en las que se acepta como normal la “cosificación” de la mujer. Porque siendo ese el tipo de relación existente, es un hecho cierto y conocido que la violencia no cesará y será cada vez más grave, indefectiblemente.

Por lo mismo, se pretende modificar la ley estableciendo factores de riesgo objetivos y de valor científico reconocido por los protocolos de la OMS, y de aplicación obligatoria en todas las instancias públicas y sociales necesarias. (policía, tribunales de familia, fiscalía, defensoría, desarrollo social, educación, salud, juntas de vecinos, etc.) Readecuándose también a dicha realidad nuestro actual régimen de medidas cautelares de la integridad física, psíquica, sexual y económica de las mujeres que la padecen, y de sus hijos.

En las modificaciones también se contempla la violencia de pareja relacional condiciona profundamente la conducta de hombres y mujeres, por lo cual, también resulta completamente inadecuado que agresores de este tipo, que fundan su actuar en arraigadas costumbres y creencias culturales, queden en libertad provisional mientras son juzgados, o sean considerados aptos para una salida alternativa como la suspensión condicional de la condena.

Para la diputada Cicardini, este conjunto de medidas permitirá que, “como parlamentarias de la región, podamos dar una fuerte señal en un tema tan relevante como es el de poner fin a la violencia hacia la mujer; para terminar con casos horrorosos como los que hemos conocido; como el de Nabila Rifo y de femicidios como el de Julia Poblete en Vallenar”.

“Por eso estamos respaldando el proyecto que ha entregado la diputada Provoste, porque va en la línea de otras iniciativas que hemos presentado para poder fortalecer nuestra legislación, proteger a nuestras mujeres, y tipificar acciones que no están en la ley de violencia intrafamiliar, como la violencia en el pololeo, lo que las hace difícil de sancionar; y por eso valoramos también el anuncio de la presidenta de mejorar las respuesta del sistema judicial ante este tipo de crímenes y esperamos el envío a la brevedad de esa iniciativa al parlamento”, sentenció Cicardini.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.642,59
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94