AGRICULTORES APUESTAN POR AGRICULTURA ORGANICA EN ALTO DEL CARMEN

Share Button

En el predio del agricultor Juan Espinoza, 50 agricultores de la comuna de Alto del Carmen y otros 10 pequeños productores de la comuna de Freirina, prepararon conjuntamente caldo sulfocálcico fungicida e insecticida y abono orgánico, en el marco de un ciclo de capacitaciones que ambos equipos técnicos desarrollan coordinadamente para fortalecer este tipo de agricultura entre los pequeños productores del Valle de Huasco.

Carmen Castillo, ingeniero agrónomo y jefe técnico del Prodesal de Freirina que fue responsable de la capacitación señaló al respecto que “fue una muy linda experiencia para compartir con los colegas y productores del valle la agricultura agroecológica para pequeños campesinos, con tecnología apropiada, apreciable y amigable con el medio ambiente. Queremos rescatar tradiciones, saberes y sabores a bajo costo, Vamos a seguir trabajando juntos a todos los profesionales porque en este campo tenemos mucho que hacer. Esta experiencia en conjunto con otros Prodesales fortalece el trabajo que se hace en el valle del Huasco”, expresó.

Por su parte Cristián Campillay jefe técnico del programa en la comuna de Alto del Carmen señaló que “teníamos una diagnóstico previo que muchos núcleos familiares en nuestra comuna ha dejado de tener huertas en sus terrenos u hogares, ya que en la comuna se ha reemplazado la agricultura familiar por el monocultivo, principalmente de parrones y paltos. Además -agregó- las verduras y frutas deben comprarse a alto precio, en los negocios y camiones de la comuna y de Vallenar. También las verduras no son frescas y se desconoce su procedencia, si es que utilizaron químicos o no para cultivarlas”.

Esto para el profesional provocó que las familias hayan disminuido su consumo de verduras, frutas, hierbas y plantas medicinales, lo que perjudica una dieta saludable, la salud de los vecinos/nas, el presupuesto familiar y la posibilidad de generar ingresos extras. Finalmente Cristián Campillay agregó “buscamos desarrollar una agricultura sustentable en Alto del Carmen de forma que la actividad siga teniendo sentido para sus habitantes”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 23 de Junio de 2017
  • UF: $26.658,87
  • Dólar: $664,00
  • Euro: $740,16
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.740,00
  • Imacec: 0,10%
  • Libra de Cobre: 2,59