Efemérides de la Provincia del Huasco: Fechas para recordar

Share Button

ENERO

5 DE ENERO 1879

FUNDACION DE VALLENAR

Fundación de Vallenar. La fundó don Ambrosio O’Higgins, con el nombre de San Ambrosio de Vallenar, a 380m sobre el nivel del mar. Está rodeada de extensos fundos con abundante riego. En los contornos del sitio en que se fundó Vallenar, acampó Pedro de Valdivia en su primer viaje al sur en un paraje denominado Paitanas (paraje de gruesos troncos). La industria minera dió vida a este pueblo. Aquí nació el escritor costumbrista José Joaquín Vallejos. Vallenar produce exquisita uva, pasas, pajarete (vino dulce de gran calidad, único en Chile), huesillos, descarozados etc.

30 de enero de 1859

Toma de la ciudad de Vallenar

El capitán don Josè Antonio Peña, después de asaltar  la Placilla de Carrizal y vencida esta localidad pone sus ojos en Freirina, después de una corta resistencia de las tropas gobiernistas, recupero las pocas armas que allì había, hasta formar una montonera de 150 hombres. Emprendio marcha desde Freirina a Vallenar.

El gobernador  militar de Vallenar, ManjuelAntonio Faez alertado de la presencia de los revolucionarios, se atyrinchera en la plaza y resiste con los cívicos y gendarmes, al ataque de Peña. Vencido Faez, se declara impotente y entrega la espada y la ciudad.  Peña se declara victorioso y entrega todo tipo de regalías a la comunidad, y nombra Gobernador de la Plaza a Sinforoso Volados. DSu primera medida  fue aumentar las fuerzas y formo fuerzas con voluntarios de la ciudad, denominándolos Legión Huasquina.

FEBRERO

8 DE FEBRERO DE 1859

La bandera de la legiòn huasquina

Los primeros días de febrero, el oficial Josè Antonio Peña, junto a su lugarteniente Josè Ramón Saavedra, apodado “el Huaso” y una  veintena de soldados constituyentes habían asaltado Vallenar que estaba defendida por el Gobernador Militar, Manuel Antonio Fáez.

Al ser vencido, Faèz presentò su rendiciòn.  La población se plegóa este movimiento y form´po la Legión HUasquina. La sociedad de Vallenar concurrió con todos los recursos  necesarios para armar la tropa. Pronto llegaron hacendados, trayendo cabbalares y mulas, armas, municiones. Mientras los hombres se plegaban al movimiento, la distinguida señora Antonia Vallejo Borcosky, hermana del escritor Josè Joaquín Vallejo, regaló una hermosa bandera roja, que ella misma bordó, con letras de oro y la insignia de la Legión  huasquina.

16 de febrero de 1817

José María Quevedo: Patriota vallenarino

El 16 de febrero de 1817 en reunión de patriotas huasquinos, se eligió entre sus pares a José María Quevedo, como Teniente Gobernador de Vallenar. Sin embargo, renunció a los pocos días y fue elegido diputado de minas. El mismo Quevedo fue elegido poco después, primer alcalde de Vallenar.

17 de febrero de 1835

La  Recova Vallenarina

Uno de los más importantes acuerdos tomados por la municipalidad de Vallenar, en sesión del  17 de febrero de 1835, fue establecer una recova o mercado para la  ciudad, cuya supervisión sería por el Cabildo. El patrocinante de esta moción fue el gobernador, José Urquieta que de acuerdo a las leyes, era el Presidente Natural de la ilustre Municipalidad. Como no contaba con espacio para el mercado, la recova funciono durante algún tiempo en el patio de la casa municipal

22 de febrero de 1854

Pedro Antonio Martínez

El soldado Pedro Antonio Martínez Carmona, es un joven y emprendedor comerciante que tempranamente acude al llamado de la Patria.  Fue el primer atacameño que se enroló en los registros cívicos militares de Atacama. Nació en Vallenar el 22 de febrero de 1854, hijo de Pedro Martínez y doña Eloísa Carmona.

24 de febrero de 1880

Bruno Zavala Fredes

Nació en Vallenar, Chile, en 1800; hijo de José Antonio de Zavala y Chorroco y Francisca Fredes.

Se casó con su prima, Francisca Zavala y tuvieron un hijo.

Se dedicó a las actividades mineras, donde logró y ocupó un alto rango; explotó minerales en Tarapacá y fue uno de los primeros en beneficiar salitre. Después de reunir una mediana fortuna se fue a Lima, Perú, donde estudió mineralogía; y donde llevó una vida fastuosa y muy disipada.
Permaneció en Perú 5 años; a su regreso, en 1830, se estableció en Vallenar, donde se dedicó a la minería y al beneficio de metales .Comerció con Calcuta, India y China, e importó, en cambio de metales, sederías, té y loza esmaltada.

A su regreso de Perú, decidió también abrazar el sacerdocio; se le llamó “El Cura Zavala”, y fue muy popular en Atacama. Fue cura de Vallenar, cuya iglesia construyó. Fue reformador de la instrucción primaria; capellán del cementerio; dueño de la Mina Mondaca en Carrizal; y rector del Seminario de La Serena en 1848.

Fue electo diputado suplente por Vallenar, período 1849-1852; se incorporó a la Cámara el 31 de agosto de 1850.

Reelecto diputado suplente por “Vallenar”, período 1852-1855; no consta que se haya incorporado a la Cámara de Diputados.

A pesar de haber sido amigo de don Manuel Montt, en 1859 se asoció a la revolución cuyo caudillo fue don Pedro León Gallo, y bendijo en la iglesia de Copiapó, la bandera de la revolución constituyente, causa por la que fue desterrado de la zona.

Se le relegó en Santiago, Chile, donde falleció, el 30 de agosto de 1860.

MARZO

7 de marzo de 1887

La ciudad de Freirina y la crisis económica

El Gobernador de Freirina en nota al Intendente de Atacama, señala los efectos que ha tenido en aquella localidad, la crisis económica y la baja en el precio de los metales.

25 de marzo de  2015

Aluvión en Atacama

El temporal del norte de Chile afectó en marzo de 2015 a varias ciudades y localidades del Norte Grande y del Norte Chico de Chile, producto de los desbordamientos de diferentes ríos debido a las inusuales lluvias en el área, que provocaron inundaciones en diversas localidades de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, siendo las localidades de Taltal y Vicuña las que concentraron la mayor cantidad de precipitación con 67 y 68 milímetros respectivamente de acuerdo a datos de la DGA.

A las 13:30 horas (UTC –3) del 25 de marzo, la Oficina Nacional de Emergencia informaba de 415 personas albergadas y 13 personas aisladas en la región de Atacama. El 17 de abril se informaba de 28 fallecidos, 3 en la Región de Antofagasta y 25 en la Región de Atacama, y 59 desaparecidos.1 2 3 En el lugar se encuentran trabajando el Cuerpo de Bomberos de Copiapó, Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla, Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, Cuerpo de Bomberos de Chañaral y Cuerpo de Bomberos de Caldera, además de los grupos de Asistencia, búsqueda, rescate como la Corporación K-SAR Chile, ONG SAR CHILE y grupos de rescate urbano certificados de los Cuerpos de Bomberos de La Serena, Santiago, Ñuñoa, Metropolitano Sur, Viña del Mar y Osorno.

 ABRIL

2 DE ABRIL  DE 1915

Luis Joaquin Morales Ocaranza

Nació en Huasco Bajo, anteriormente perteneciente al Departamento de Freirina. Sus padres fueron José Morales y Gregoria Ocaranza. Es uno de los notables historiadores de la región de Atacama.

Vivió por largos años en el puerto de Carrizal, donde ejercía su profesión de médico. Atendía sus pacientes mineros de las fenas Fraguita, Labrar y Quebradita. En esta última faena, colaboró en la Escuela Nocturna de Quebradita, que era financiada por la Sociedad de Obreros y Socorros Mutuos de Copiapó, entidad fundada por Olegario Arancibia, exsoldado constituyente e instructor de milicias en el 2° Batallón Atacama.

En 1909 se retira de estos centros mineros e ingresa al Hospital de Vallenar, ciudad donde también fue regidor municipal.

Murió en Santiago el 2 de abril de 1915. Sus restos están en el Cementerio General, en Santiago de Chile

Como escritor, destaca entre sus obras Higiene práctica de los mineros, ensayo médico en que denuncia las condiciones miserables en que trabajaban y vivían los mineros y apires en las minas, la falta de higiene y promiscuidad existente en los campamentos de la minería atacameña.

Su obra más trascendental es la Historia del Huasco, donde reseña los acontecimientos de la provincia del Huasco desde la prehistoria, el descubrimiento y la conquista de Chile, hasta el año de edición de este libro, mediados del siglo XIX. Es la obra de mayor acierto de la Provincia del Huasco, una investigación seria y acertada, con un aporte importantísimo y contribución a la historia de Chile. Fue publicada en 1896. La primera edición de este libro era muy escasa, hasta que en 1976 la Universidad de Chile, sede La Serena, actual Universidad de La Serena, por acción del catedrático Hugo Marín Varela, logra rescatarla y reeditar la obra. Esta obra, junto a la Historia de Copiapó, de Carlos María Sayago, son los libros más importantes y referenciales de la historia atacameña y chilena. Los historiadores chilenos han debido consultar obligatoria y detenidamente, estas dos obras, cumbres de la historiografía moderna.

En 1912 escribe su drama Maricande, dedicado a la poetiza freirinense Nicolasa Montt de Marambio, este es un drama histórico en tres actos, escrito en versos. En que narra la rebelión y muerte del cacique Maricande, indígena del valle del Huasco, padre de la Princesa Maricunga, en su lucha contra los invasores incaicos y luego los españoles encabezados por Diego de Almagro.

5 de abril  de 1818

Huasquinos en la Batalla de Maipú

El batallón Pardo  de Coquimbo, de 900  hombres, compuesto mayormente por huasquinos, remató el grandioso triunfo de Maipú, asaltando  a pecho descubierto los restos de la artillería española obligando a huir al  coronel Primo de Rivera y Ordoñez, de los regimientos Princesa y Burgos.

Conocida la noticia en Vallenar del triunfo de Maipú, la gente salió a las calles para gritar los nombres de José de San Martín y  Bernardo  O’Higgins. El entusiasmo desbordante hizo que más huasquinos, a fines de abril se enrolaran para llenar las vacantes dejada por los caídos

6 de abril de 1749

El Puerto de Huasco

La Historia de Huasco no inicia con su fundación en el 16 de abril de 1850, si no siglos antes incluso de la llegada de los españoles. Pues este territorio ya para el año 1000, era habitado por la cultura Copiapó, quienes fueron atraídos por las innumerables riquezas de suelo, productos marinos y mineros, que son propios hasta el día de hoy en esta zona. 6 de abril de 1749, Huasco recibe el reconocimiento oficial de la colonia, lo que ratifica la importancia que ya entonces tenía el comercio de metales. La primitiva caleta Victoria fue reconocida como puerto “Huasco”, por disposición del gobernador de la Capitanía General de Chile dn. Domingo Ortiz de Rozas.

8 de abril de 1824

Santa Rosa del Huasco, Freirina

La comuna de Freirina se ubica en la provincia de Huasco, al sur de la Región de Atacama. Es una de las más antiguas de Chile; fue fundada bajo el gobierno del español Domingo Ortiz de Rozas el 20 de octubre de 1752 con el nombre de “Asiento de Santa Rosa del Guasco”.1 El 8 de abril de 1824 fue ascendida al título de “Villa de Freirina” en honor al director supremo de la época, el general Ramón Freire Serrano. En 1876 se transformó en Departamento y a partir de 1870 fue municipio.

Con la creación de la provincia de Coquimbo, pasó a ser cabecera de la delegación de Huasco, que, con la Constitución de 1833, se convirtió en el departamento de Freirina. En 1843, se creó la provincia de Atacama, de la que pasó a formar parte.

El título de ciudad le fue entregado el 17 de enero de 1874. Tiene una extensión de 3577 km² y aproximadamente 6000 habitantes que se distribuyen entre la ciudad misma (3469 hab.) y los sectores rurales.

MAYO

11 de mayo de 1606

Primeras tierras en el Huasco dadas en encomienda a un español

El desarraigo indígena de los dominios del Huasco se hace efectivo cpon la repartición de las tierras que  los capitanes de la hueste indiana o jefes superiores realizan como forma de pago a sus jefes y soldados.

De esta manera las tierras y los indígenas que en estas  vivían pasaron a ser propiedad de los españoles, los que tenìan la obligación de proveerles de abrigo, comida  y evangelización. Serà el  Ca`pitán General y Gobernadorde Chile, Alonso Gracía Ramón, el que otorgue la primera merced de tierras en el valle del Huasco al español avecindado en La Serena, Diego de Morales, encomendero que será beneficiado con 200 cuadras de terreno, desde los pies del cerro Chanchoquín en Vallenar hasta el lugardenomiando Bodeguita en la costa del valle.

14 de mayo de 1901

Fallecimiento de Manuel Antonio Romo

Destacado radical y secretario de la ilustre municipalidad de Vallenar, fue despedido en apoteósico funeral por la Corporación que dispuso que sus restos mortales fueran velados en una capilla ardiente en el salón principal de la municipalidad.

 JUNIO

3 de junio de 1951

Primeras calles pavimentadas en Freirina

En sesión ordinaria del 03 de junio de 1951, la municipalidad de Freirina comunicaba unos de sus adelantos más importantes que una ciudad debía tener, la pavimentación de sus calles.

El informe señala que por decreto del MOP del 07 de noviembre de 1949 acogiendo a nuestra ciudad a la Ley general de  Pavimentación (…) logramos la contratación de 3.010 metros cuadrados de calzada de 6 metros de ancho y que comprende la pavimentación de los contornos de la  plaza y calle Río de Janeiro hasta la esquina de Maipú, además hemos logrado con la cooperación de pavimentación de construirle una hermosa vereda al edificio municipal de Los Portales.

22 de junio de 1875

Nacimiento de Paulino  Callejas

Don Paulino Callejas nació en Freirina el 22 de junio de 1879 y falleció el 6 de octubre de 1963 en la hacienda “Jotabeche” de Copiapó. Pionero de la minería en el norte chileno. Muy joven se trasladó junto a su esposa Margarita Zamora, con quien se había casado en 1901, y sus hijos a los cantones salitreros de Taltal y Tocopilla. Le tocarían años difíciles de duro trabajo. Pronto llegaría la época del declive de la industria del salitre y deberían volver los Callejas a Freirina. Con el mismo tesón y esfuerzo se dio don Paulino y los suyos a trabajar la minería del oro, iniciando en 1934 la explotación del legendario mineral de Capote ubicado a 35 kilómetros al norte de Freirina, el cual fue adquirido a la familia Oyarzún por la suma de $160. Allá se forjaría una de las fortunas más importantes de Chile. El mineral de Capote contó con variadas instalaciones para uso de los centenares de familias que vivieron en él, tales como, un policlínico, una escuela primaria, un teatro y canchas de fútbol. Varias generaciones de huasquinos guardan el recuerdo de este hombre visionario, esforzado y noble que supo crear riqueza y hacer partícipe de ella a los habitantes de su tierra.
Una anécdota que ha aportado en transformar en leyenda la figura de don Paulino fue la  ocurrida durante una visita suya efectuada a una empresa de camiones de Santiago. En aquella ocasión se presentó ante el vendedor encargado y le solicitó la venta de diez camiones para el trabajo minero. Seguramente el aspecto descuidado de don Paulino, sumado a que además portaba un saco blanco con un misterioso cargamento, llevó al vendedor a tratarlo con displicencia y a terminar enviándolo a una empresa de camiones cercana. Al rato, motivado por la curiosidad, el vendedor llamó por teléfono a su colega de la otra empresa para saber cómo le había ido con “el loquito” que le había mandado. Mayúscula fue su sorpresa al enterarse de que misterioso personaje había adquirido allí los vehículos, al contado y que en el saco blanco portaba el dinero para la compra…

JULIO

13 de julio de 1812

José Miguel Carrera crea el banco del Huasco

En Vallenar comenzó la historia financiera de Chile, al instalarse el primer banco por orden de José Miguel Carrera. La familia Carrera tuvo una gran importancia en la  historia y desarrollo político de Atacama. Por ejemplo, en 1811 al descubrirse la plata  de la  mina Agua Amarga en la zona de Vallenar, José Miguel Carrera manda a fundar en la ciudad un banco de Rescate de Plata, en rigor, el  primer banco que funcionó en nuestro país.

23 de julio de 1794

Nacimiento de Santiago Zavala Chorroco

Ingeniero civil en minas,  nació en Freirina el 23 de julio de 1794. Sus padres fueron Miguel Zavala Colón y Mariana Chorroco Corbalán. Trabajo en el mineral de Tunas y Chañarcillo. Fue tío de Bruno Zavala, cura y educador de Atacama. Fue gobernador de Vallenar.

25 de julio de 1972

Fallecimiento de Quintín Romero Rojas

Siendo muy joven, llegó a trabajar en las faenas salitreras del norte, primero en Iquique y luego en Antofagasta, donde laboró cargando sacos de salitre en el muelle histórico. En esta ciudad, fue descubierto por el exboxeador Manuel Bastías y comenzó su carrera en 1921 con victorias locales y con doce peleas sudamericanas, incluida la pelea con el estadounidense Gunboat Smith por el título chileno. Partió a Europa y a Estados Unidos, donde sumó victorias contra Jack Sharkey, quien fue posteriormente campeón de los pesos pesados; Larry Gains, Joe Mc Cann, Johnny Risko, Jack Renault y otros.

En 1924, la revista estadounidense The Ring lo ubicó entre los aspirantes naturales al título en poder de Jack Dempsey, junto a Harry Wills, Tommy Gibson y Charley Weinert, con quien había ganado y perdido. Nunca le dieron la oportunidad de disputar la corona, hasta que su capacidad mermó. En 1925 comenzó el declive de su carrera. Su última pelea fue el 12 de diciembre en Antofagasta con un empate con el local Carlos Carmona. Ese año efectuó varios combates y exhibiciones en la región. Murió el 25 de julio de 1972.

AGOSTO

21 de agosto de  1861

Nacimiento de José Joaquín Morales

Nació en Huasco Bajo el 21 de agosto de 1861, anteriormente perteneciente al Departamento de Freirina. Sus padres fueron José Morales y Gregoria Ocaranza. Es uno de los notables historiadores de la región de Atacama.

Su obra más trascendental es la Historia del Huasco, donde reseña los acontecimientos de la provincia del Huasco desde la prehistoria, el descubrimiento y la conquista de Chile, hasta el año de edición de este libro, mediados del siglo XIX. Es la obra de mayor acierto de la Provincia del Huasco, una investigación seria y acertada, con un aporte importantísimo y contribución a la historia de Chile. Fue publicada en 1896. La primera edición de este libro era muy escasa, hasta que en 1976 la Universidad de Chile, sede La Serena, actual Universidad de La Serena, por acción del catedrático Hugo Marín Varela, logra rescatarla y reeditar la obra. Esta obra, junto a la Historia de Copiapó, de Carlos María Sayago, son los libros más importantes y referenciales de la historia atacameña y chilena. Los historiadores chilenos han debido consultar obligatoria y detenidamente, estas dos obras, cumbres de la historiografía moderna.

En 1912 escribe su drama Maricande, dedicado a la poetiza freirinense Nicolasa Montt de Marambio, este es un drama histórico en tres actos, escrito en versos. En que narra la rebelión y muerte del cacique Maricande, indígena del valle del Huasco, padre de la Princesa Maricunga, en su lucha contra los invasores incaicos y luego los españoles encabezados por Diego de Almagro.

SEPTIEMBRE

1 de septiembre de 1858

Carrizal Bajo, caleta habilitada

Por decreto nº 136del ministerio de Hacienda, el 1 de septiembre de 1858, la caleta de Carrizal Bajo se declara habilitada y dependiente de la aduana de Huasco,  situada en la Provincia de Atacama.

6 de septiembre de 1908

Juan Segundo Ramos Álvarez o la historia del Huasco

Sus padres fueron Juan Antonio Ramos, rico propietario freirinense, que descendía del primer encomendero del valle del Huasco, Jerónimo Ramos de Torres y Saa; y su madre doña Tránsito Álvarez de Ramos, perteneciente también a una de las más antiguas familias del Huasco.

Sus estudios básicos los realizó en la Escuela Particular y luego en la Escuela Superior Nº 1 de Vallenar. Posteriormente ingresó al Seminario Conciliar de La Serena, lugar en que realizó brillantes estudios humanísticos y sacerdotales. Allí nació su inquietud literaria, dirigiendo con acierto un periódico estudiantil. Trabajó en esa publicación con el sacerdote Pedro Vega, querido y destacado periodista y escritor. En esa época el religioso era estudiante como él.

Ramos Álvarez quedó sin padre a temprana edad. Su madre, ya viuda no autorizó que su único hijo viajara a Europa para continuar su formación religiosa para la cual ya estaba seleccionado. Por esta razón, ingresó primero a la Universidad Católica de Chile y posteriormente a la Universidad de Chile, donde realizó con distinción estudios de Derecho.2

El destacado estudiante vallenarino en los medios universitarios perteneció a esa pléyade que encabezó entre otros Eduardo Frei Montalva de quien fue compañero de curso en la Universidad Católica.

Los medios de comunicación de Vallenar, lo destacaron en sus páginas por su vibrante oratoria. Como historiador y poeta, poseía una prosa plena de belleza y un depurado estilo. Escribió para La Nación, El Diario Ilustrado y otros medios de prensa de Santiago. En Vallenar, lo hacía para El Noticiero Huasquino, editado por la familia Rojas González, El Eco del Huasco, que publicaba Oscar Emilio Carvajal y la Revista literaria Atacama, que conducía el poeta Carlos Eduardo Proby.

Falleció trágicamente en su ciudad natal, la noche del 16 de junio de 1949, tras celebrar el término de los preparativos de su único libro, y en camino a la residencia de sus familiares en la Hacienda La Compañía

 OCTUBRE

2 de octubre de 1980

Monumentos nacionales para Freirina

Fue declarado monumento nacional por decreto supremo nº8377 el 02 de octubre de 1980, al igual que las chimeneas de la fundición de cobre de Labrar y la iglesia Santa Rosa de Lima.

 

En construcción meses de octubre, noviembre y diciembre…

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 28 de Marzo de 2017
  • UF: $26.466,82
  • Dólar: $663,74
  • Euro: $721,53
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.368,00
  • Imacec: 1,70%
  • Libra de Cobre: 2,62