Gobierno identificó situación geográfica y social de adultos mayores en la Provincia del Huasco y comenzará trabajos focalizados

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Luego de entregar los resultados del proyecto “Mejorar las condiciones bio-sico-sociales de los adultos mayores de la Provincia del Huasco”, ejecutado por la Gobernación de dicha zona y financiado por el Gobierno Regional, se iniciarán trabajos focalizados para generar redes de apoyo al sector etario.

Los antecedentes y análisis recabados sobre la situación geográfica y social de los adultos mayores fueron entregados en el marco de un desayuno programado entre autoridades de Gobierno y dirigentes sociales en la comuna de Vallenar. En la oportunidad se firmaron protocolos de acuerdo entre la Gobernación del Huasco, el Instituto Nacional del Deportes, el SERVIU, la Secretería Regional Ministerial de Gobierno, la Superintendencia de Salud, el Servicio de Salud, el Hospital Provincial (Vallenar) y el SENCE.

Tras saludar a cada uno de los abuelitos y abuelitas presentes, Miguel Vargas, Intendente de Atacama, manifestó que “este programa nos entrega información valiosa y que no teníamos. Hemos logrado conocer la ubicación geográfica de adultos mayores, que pasa con ellos y ellas, en que condiciones se encuentran, si viven solos o acompañados. Son datos que nos permiten tomar buenas decisiones al momento de implementar políticas públicas y focalizar los programas de Gobierno. Estos datos se deben seguir perfeccionando y debemos recabar información de más adultos mayores”.

La máxima autoridad regional agregó que “Siempre es importante que las personas se organicen en sus juntas de vecinos, en un centro de padres y apoderados, en un centro de madres, en un comité de vivienda o en un club de adulto mayor. Esto permite acceder a los programas y beneficios sociales que entrega el Gobierno. Por otro lado, el programa apunta generar mejores niveles de coordinación entre las reparticiones públicas para que efectivamente los beneficios y programas lleguen a este segmento etario tan importante”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, precisó que “nosotros aprovechamos los fondos concursables del Gobierno Regional, particularmente para entidades públicas, para realizar el catastro. Habíamos detectado hace tiempo la necesidad de caracterizar a la población adulta mayor de la Provincia del Huasco, ya que era importante por términos de seguridad y prevención. Frente a eventos naturales desastrosos y a la comisión de delitos, esta provincia en particular por ser rural, tenía que contar con este registro”.

“Comenzamos caracterizando para saber las necesidades de los adultos mayores y así enfocar nuestros esfuerzos de manera más eficiente y eficaz. Planteamos este proyecto al interior de las uniones comunales y los integrantes se motivaron con la iniciativa. Logramos recoger muchos antecedentes y hoy hemos firmado acuerdos con instituciones públicas, para trabajar de manera focalizada”, concluyó Núñez.

Algunos de los objetivos que se pretenden lograr con la firma de los protocolos, es por ejemplo, a través de la Superintendencia de salud, informar a los adultos mayores sobre sus derechos en detalle como pacientes. Con el acuerdo del IND, se buscan precisar iniciativas de deporte, como serán las olimpíadas de deportes para adultos mayores en marzo del próximo año. Con SERVIU se pretenden mejorar las condiciones de las viviendas de las personas mayores, esto con un previo estudio y análisis. Con el Servicio de Salud se busca generar trabajos mancomunados para que las atenciones en los hospitales sean preferenciales.

A través de una alianza entre la Gobernación de la Provincia del Huasco y las organizaciones de adultos mayores de dicha zona, se aplicaron 8.306 fichas, es decir, al menos un tercio de los adultos mayores fueron entrevistados. El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional, gracias a una inversión de $12.408.000.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06