Alcalde de Freirina: “Avances permiten visibilizar el sector costero de Freirina”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Están ocurriendo cosas importantes en el sector costero de la comuna de Freirina, así lo manifestó el alcalde de la comuna, Cesar Orellana, luego de participar junto a la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich de una reunión con los habitantes de la “Caleta Los Burros”, apartado lugar de la comuna hasta donde han llegado las autoridades con el propósito de escuchar los planteamientos y acoger sus inquietudes y en conjunto trabajar en la generación de los espacios de participación que permitan avanzar hacia la solución de sus problemas, destacó por su parte la gobernadora de la provincia.

En la oportunidad y acompañados, también por el seremi de energía, Rodolfo Guenchor y el director regional del Sence, Mauricio Hidalgo, las autoridades analizaron las demandas en materia de mejoramiento de caminos, vivienda, capacitación y en la relación que la comunidad espera de las empresas privadas que se encuentran instaladas en la zona.

Cabe recordar que en ese sector se llevan a cabo, la ejecución de los proyectos de parque eólicos; San Juan, Sarco y Cabo Leones, con este último con quien manifiestan la necesidad de concretar una mayor integración de la empresa con la comunidad.

En ese sentido, el alcalde de la comuna, resaltó la conformación de la mesa eólica de Freirina, instancia de coordinación entre la comunidad organizada de cada sector ubicado en la zona costera de la comuna, el gobierno a través de sus autoridades y la representación de las empresas que llevan a cabo sus proyectos eólicos en la zona, esto con el objeto de analizar las distintas demandas del territorio y las vías de respuestas a dichos requerimientos. “Lo hemos dicho fuerte y claro hoy día hay avances importantes que se registran la zona costera de nuestra comuna y que es obra del gobierno y del trabajo en conjunto con la autoridad comunal y con los habitantes de cada sector y con quieres deseen venir a desarrollar sus proyectos en esta zona en un estrecha relación y coordinación con la autoridad y con las comunidades trabajo que hoy nos permite mostrar al mundo las potencialidades que esta comuna tiene”, indicó.

El mejoramiento de los accesos, los avances en conectividad, la llegada de importantes proyectos que apuestan por las energías limpias son signos de un avance que genera interesantes expectativas y para las cuales hay que estar preparados, destacó la gobernadora, relevando así el trabajo que en materia de capacitación, el gobierno realiza en estas localidades tan apartadas, “hoy día se preparan con entusiasmo en tareas tan propias con lo que está ocurriendo como es la instalación de celdas solares o se entusiasman en emprender con una mirada de futuro, preparándose para la llegada de turistas que han de visitar lugares aún inexplorados y que ofrecen un gran potencial en esta materia”, señaló la autoridad.

El Sence realiza por estos días un plan de trabajo destinado a capacitar en mantención e instalación de paneles solares (fotovoltaicos y termo solares), como una primera etapa de lo que ha sido por primera vez la llegada del Sence al borde costero, luego se iniciará un plan destinado al área de la gastronomía, temas y demandas que los propios habitantes, ha manifestado en una especie de proceso de reconversión de las habituales faenas de la extracción de algas, hoy día se entusiasman con nuevos emprendimientos, resaltó el director regional del Sence.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Alcalde de Freirina: “Avances permiten visibilizar el sector costero de Freirina”

  1. Que avancen en la pavimentación para unir las regiones de Atacama y Coquimbo por la costa. Los caminos de tierra ya están hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04