Chañaral de Aceituno a través de los ojos de Laurita

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

«La naturaleza tiene cosas increíbles, cuando sobrevives en ella se siente como si fueras un diamante en la luz que brilla porque en la naturaleza hay cosas increíbles», dice Laurita de seis años cuando habla del lugar en el que vive, Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina.

Es conocida por algunos como la guía turística más joven de Chile. Laura Ossandón sorprende cuando toma posición delante de los turistas y comienza a mostrar las bondades de los olivos de Carrizalillo y la forma en que se extrae el aceite, al relatar las historias de las sirenas en el mar, al momento que cuenta cómo llamar a las ballenas y a los defines, en el instante que entrega las características del pingüino de Humboldt.

Laurita es mezcla de realidad y ficción. Con sus seis años se siente atraída por la mitología chilena; sabe del Chupacabras, pero también que el Cachalote se alimenta de calamares «gigantes».

«Si ves a la ballena cachalote hay que correr porque es como alguien que come calamares gigantes y si está ahí significa que hay un calamar gigante que te succiona pero aquí nadie cree que hay uno gigante», cuenta previniendo un posible encuentro.

«También puedes ver un delfín Emperador que saltan alguna veces. Tienes que mantener silencio para que salte porque el delfín Emperador tiene más habilidades», sigue en su narración Laurita, quien no titubea, no tiene pausas ni silencios, es un remolino de información.

Hoy pasa a primero básico en la escuela Emilia Schwabe, pero ya tiene claro que al salir del colegio será «científica de turismo», algo que tiene planeado: «Cuando era más pequeña e iba al jardín y tenía cuatro años lo decidí», dice con firmeza y agrega: «Una científica de turismo puede hacer cosas increíbles como investigar el mar y también puede estudiar la isla».

es una guía

Marinela Maldorado, madre de Laura, cuenta que su hija no para de sorprenderla, a ella y a los turistas que llegan hasta la comuna. «Hace unas dos semanas, en una expedición que hicimos a los olivos en Carrizalillo, yo estaba explicando sobre el proceso del aceite de oliva y ella se pone en el maray y les explicó el proceso completo. Yo quedé sin habla. Y en ese momento la mayoría de los periodistas terminaron poniéndole el micrófono», cuenta su madre, quien es dueña de una pequeña empresa de turismo rural llamada Marytierra Expediciones. En esa oportunidad los visitantes la nombraron la guía turística más joven del país.

Marinela trabaja en compañía de su hija desde que nació. Primero en sus recorridos por el desierto florido, en el furgón de un colega, después en los viajes con grupos de la tercera edad que realizó al interior del valle de Huasco, donde no faltó quien se ofreció para cuidar a la pequeña en las jornadas de trabajo de Marinela. «Pero pensé que más que ver quién me la cuida debía incorporarla a la vida que tengo. L o mismo me pasó en Chañaral de Aceituno, como el trabajo de turismo es temporal si tienes la oportunidad la tienes que aprovechar. Ella es parte de mi grupo, pero nunca pensé que iba a tener que retroceder y que ella iba a quedar adelante presentando algo», dice la madre de Laurita cuando cuenta sobre el momento en que vio que su hija se salía de los márgenes para sobresalir con naturalidad.

Por estos días los viajes son en bote por la bahía de Chañaral de Aceituno para el avistamiento de cetáceos. La familia compuesta por Marinela, Laura e Isauro Ossandón, padre de la niña, pescador artesanal y buzo mariscador, lleva a los turistas en un recorrido pausado y lleno de anécdotas según cuenta la madre. «Valoran mucho la presencia de un niño, es un trato más humano y ven cómo es el compartir con la gente y la naturaleza. Incorporar a Laura en los tour para ellos es fascinante, es tener la mirada de un niño».

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97