Asamblea Huasco: “Ahora se justifica la revocación del permiso ambiental de Pascua Lama”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó por unanimidad la reclamación interpuesta por la Compañía Minera Nevada Spa en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que desaprobó el Programa de Cumplimiento presentado por la empresa Barrick Gold para reimpulsar el proyecto Pascua Lama en la Región de Atacama.

La sentencia del Tribunal dice que “este instrumento se establece para proteger el medio ambiente, ya que el objetivo de su implementación es la corrección del incumplimiento normativo y de sus efectos de manera anticipada al término del proceso sancionatorio”.

Cabe señalar que la resolución de la Superintendencia está vinculada a un segundo proceso sancionatorio contra la iniciativa, sobre el que se formularon cargos asociados a la flora, los glaciares, entre otros.

Desde Barrick Gold expusieron que han “sido notificados del fallo por parte del Tribunal Ambiental de Santiago y lo revisarán en profundidad para evaluar los próximos pasos a seguir”.

En tanto, la vocera de la Asamblea Huasco Alto, Constanza San Juan, dio el visto bueno a la resolución de la justicia conforme a la información y pruebas que maneja la Superintendencia sobre los daños a la naturaleza que, en su opinión, justifican la revocación del permiso ambiental del proyecto Pascua Lama.

“Ya nosotros habíamos celebrado el fallo de la Superintendencia de Medio Ambiente al respecto y por supuesto, ahora celebramos de nuevo el rechazo al reclamo ante esta resolución. Para nosotros es muy importante, porque de alguna forma tenemos más esperanza que se pueda hacer justicia, a que se hubiese aceptado un plan de cumplimiento para la empresa. Hay que recordar que cuando a una empresa se le da un plan de cumplimiento, sus cargos quedan silenciados, ocultos, ya no quedan en el registro como sanción”.

La dirigenta adelantó que su organización presentará dentro de los primeros 15 días de este mes una nueva reclamación contra la iniciativa de Barrick Gold.
“Vamos prontamente de nuevo al Tribunal Ambiental para reclamar contra una resolución del Comité de Ministros que permitió el que a la empresa se le elevaran e hicieran más permisivos los límites de metales pesados y químicos en las aguas. Esperamos que el Tribunal sea igual de justo y riguroso en esta nueva reclamación”.

Con estos y otros argumentos exhibidos, Constanza San Juan, concluyó que el nivel de infracciones por parte de la compañía es de tal magnitud que, aunque diera curso a su plan de cumplimiento, no se habrían subsanado en su totalidad.

 

Fuente: U.Chile

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06