Gobernadora del Huasco realiza balance de 2016

Share Button

Terminado el 2016, las diversas autoridades provinciales realizan su balance del cómo fue el año, cómo se trabajó y cuáles fueron los principales avances que hubo en cada sector. De eso, no se quedó ajena la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, que realizó su resumen del año.
Al ser consultada sobre el balance, Núñez dijo que si tener cifras ni números a mano, existe un balance general del 2016 con números azules. “Desde la gobernación, en el tema prevención del delito y seguridad ciudadana postulamos por primera vez al FNDR del 2% que se abrió a instituciones públicas. Postulamos 4 proyectos y nos adjudicamos todos. De esos, tres tiene que ver con seguridad y prevención, que es de donde podemos actuar como Gobierno, pues una vez cometido el delito, el trabajo es de las policías”. Los tres proyectos de seguridad tienen relación con el arreglo de las cámaras de seguridad, realizar un plan de trabajo entre las policías y servicios públicos para la prevención y la instalación de oficinas de Senda en Freirina y Alto del Carmen, y
“También se realizaron jornada especializadas con los profesionales de los liceos de la provincia, para tratar de evitar y combatir los hechos de violencia”, dijo Núñez, refiriéndose principalmente al asesinato del estudiante en plena vía pública en Vallenar. “Tenemos que desarrollar la no tolerancia a hechos como este. No se pueden transgredir los límites y tenemos este tema como uno de los ejes principales este próximo año”, señaló. “Queremos tener de acá a marzo un protocolo para saber actuar, y para actuar prontamente”, dijo la autoridad.

OBRAS PÚBLICAS Y EMPLEO
Respecto a las negativas cifras de desempleo que afectaron durante todo el año a la provincia del Huasco, y principalmente a Vallenar con dos dígitos, la gobernadora explicó que “el 12,1% no son buenos para la provincia. Nuestras proyecciones son que este nuevo año no será peor que 2016, pero tampoco será mejor. Vamos a tener un empleo que sufrirá con los ciclos económicos. Lo que sí, de acuerdo al INACER de septiembre-octubre, Atacama fue la tercera región que más creció en actividad económica, el cual se sustentó en inversión pública”. La autoridad dijo que en 2017 esperan concretar obras como el Hospital de Huasco, Cesfam Altiplano norte, la construcción de caminos, mejoras en mantención de caminos, obras en el borde costero, lo que permite crear empleos. “Esperamos en marzo inaugurar el edificio consistorial en Alto del Carmen y el Cesfam de Freirina, y seguir avanzando en obras públicas, pues estas obras anunciadas serán entre 40 y 50 mil millones de pesos, además de las viviendas que se pretenden construir en Freirina, Vallenar y Huasco”.
Núñez estima que las obras públicas superarán los 40 mil millones de pesos en el Huasco y eso debiera generar entre 800 y 1000 empleos mensuales a partir de marzo.

INVERSIÓN PRIVADA
“Existen obras privadas de inversiones eólicas en Freirina, que son obras seguras. Hemos firmado con ellas una mesa eólica, de tres empresas y cinco proyectos, para apoyar laboralmente. La gente dice que son pocos puestos de trabajo, pero nosotros estamos preparando para capacitar a la gente en diversas aspectos y temas relacionados, porque son obras para 30 años”, señala la gobernadora.
“Lentamente la minería empieza a recuperarse y nosotros seguiremos trabajando en apoyar a las pymes, para que puedan prestar servicios a las diversas expertices que se están instalando en la zona”, dijo.
Respecto a los proyectos emblemáticos que están en la zona, pero siguen paralizados o suspendidos, Núñez dijo que Pascua Lama “ellos están detenidos por lo menos por 5 a 6 años, por diversas causas, y creemos que se reactivará en 2021 o 2022”. Sobre Agrosuper, la autoridad informó que “nosotros hemos estado en conversaciones con ellos, y siempre han manifestado que el proyecto está paralizado y no tienen voluntad de retomar”. Sobre Punta Alcalde, “no tenemos ninguna noticia”.
Sobre el proyecto Nueva Unión, la autoridad explicó que “ellos están construyendo su RCA para presentarla en 2018 y con el horizonte de empezar a trabajar en 2020 con la ejecución del proyecto. Nos parece interesante la mirada de ellos y el trabajo que quieren hacer con las comunidades. Nuestra mirada como autoridad es que son amigables con la comunidad, y esperamos que sea un proyecto conversado con la gente y que sea discutido para no mantener dudas, pues no queremos tener nuevamente disturbios ni gente dividida. Tengo la percepción de que han trabajado en colectivo y estamos trabajando con ellos un proyecto llamado ciudades sustentables”.
“Nuestro compromiso está enfocado en agilizar la inversión privada, que no significa hacer vista gorda a algunas cosas, y tratar de resolver las inversiones públicas, además de solicitar la contratación de mano de obra local”.

POLITICA
“Nuestro balance de las últimas elecciones municipales en la provincia, tiene de dulce y agraz, pues nuestros alcaldes de la Nueva Mayoría que iban a la reelección fueron electos, pero la mala noticia es que la gente dejo de ir a votar. A pesar de que nosotros estuvimos sobre la media nacional, no es para alegrarnos. Bajamos en los ciudadanos que deciden quien nos va a dirigir”, dijo Núñez respecto al análisis político en la provincia de las últimas votaciones.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Agosto de 2017
  • UF: $26.588,67
  • Dólar: $642,73
  • Euro: $759,55
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,93