Día del Minero para región de Atacama obtiene respaldo en la Cámara: feriado sería todos los 10 de agosto de cada año

Share Button

Como “una muy buena noticia para la región y un reconocimiento a la importancia de la actividad minera en Atacama” calificó hoy la diputada DC Yasna Provoste la aprobación en la cámara del proyecto de ley que establece el 10 de agosto de cada año como feriado regional en Atacama.

El proyecto fue presentado por la diputada Yasna Provoste junto a los diputados Daniela Cicccardini, Alberto robles y Lautaro Carmona y fue aprobado mayoritariamente hoy en la cámara.

Tras la aprobación en Sala, la parlamentaria destacó que “este es un trabajo conjunto de los diputados de la región de atacama que hemos puesto un propósito común y la necesidad de poder avivar el esfuerzo por reconocer lo propio, por reconocer el elementos que nos distinguen”.

“Este feriado del 10 de agosto para la región de Atacama es un reconocimiento primero a que la actividad de la pequeña minería, de la minería artesanal, es una actividad ancestral, que ya era parte importante en la vida y la cultura de los nuestros pueblos originarios. Por ello, es una forma de reconocer a nuestros pueblos originarios y por los cuales nosotros sentimos legitimo orgullo”.

La diputada Provoste agregó que “también es un reconocimiento a lo que hicieron en 1980, los pequeños mineros de Atacama encabezados por un calderino, Jorge Sánchez, que presidia la Asociación Minera de Copiapó, en momentos muy difíciles y duros para nuestro país, cuando se movilizaron en defensa de Planta Matta, que pretendía ser enajenada por la dictadura, tal cual como lo estaba haciendo con platas similares, lo que significaba la muerte y desaparición de la pequeña minería. Posteriormente, ello permitió, a través de un decreto supremo, poder instaurar el día del minero en nuestro país”.

Finalmente, la diputada DC Yasna Provoste dijo que “estamos contentos y esperamos que el Senado pueda tramitar y aprobar con celeridad este proyecto, de manera que sea ley pronto y este 10 de agosto de 2017 estemos todos los atacameños y atacameñas celebrando nuestro feriado regional”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 22 de Agosto de 2017
  • UF: $26.588,67
  • Dólar: $642,73
  • Euro: $759,55
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,93