Agricultores del valle de El Tránsito conocen alcances de concurso destinado a rehabilitación de canales afectados por aluviones

Share Button

En una actividad encabezada por la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares; el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, el director regional de INDAP, Leonardo Gros, y pequeños agricultores del valle de El Tránsito participaron en una jornada destinada a difundir las bases y resolver inquietudes, especialmente del ámbito legal, para postular sus proyectos al concurso 103-2017 “Obras de Emergencia GORE Atacama en Condición de Aluvión Enero 2017”, del convenio en ejecución con la Comisión Nacional de Riego (CNR), que administra la Ley Nº 18.450.

”Hemos estado en todo momento acompañando a todos los agricultores y agricultoras del valle de El Tránsito en el proceso de rehabilitación de canales, porque una cosa es disponer de los recursos para realizar los trabajos que para este concurso son $200 millones a través del convenio con el Gobierno Regional de Atacama, y otra es hacer el acompañamiento necesario y suficiente para que los recursos lleguen rápidamente a cada uno de los agricultores para reembolsar el gasto en el que ellos han incurrido para poder laborar en sus tierras”, indicó Álvaro Isla durante el encuentro.

“Nos hemos enfocado a realizar estas reuniones informativas para responder todas las dudas que tengan los agricultores. Una de las solicitudes que nos ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet es estar con la gente en aquellos momentos cuando más se requiere, en las emergencias, como es este caso a raíz de los aluviones, que por suerte esta vez fue en un sector más acotado, pero que igualmente produjo daños a las familias, también a la producción y a la moral y dignidad de las personas. Nuestra disposición es a trabajar, a que los recursos lleguen rápidamente a quienes lo necesitan, trabajo basado en la confianza mutua”, agregó el coordinador Macro Región Norte de la CNR

En tanto, la Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricia Olivares, destacó que “ésta es la segunda reunión de carácter más formal del trabajo que se está realizando, liderado por la Comisión Nacional de Riego, para dar a conocer a los agricultores, regantes, representantes de canales que han sido afectados sobre las acciones que se deben realizar para la acreditación de los proyectos del concurso 103-2017 de la CNR en el marco de estos aluviones, un concurso totalmente expedito, lo más flexible que se ha podido para que alrededor de los 100 canales afectados por los fenómenos hidrometereológicos del 22 y 23 de enero, puedan ser rehabilitados a la brevedad”. Tenemos conocimiento que un porcentaje importante de canales ya han iniciado obras anticipadas, y también inclusive que algunos han terminado sus labores en los canales, ahora en lo que se está enfocando la Comisión Nacional de Riego es en asesorarlos legal y técnicamente para que la acreditación sea realizada de manera simple para no tener inconvenientes con el pago que esperamos sea a la brevedad”, añadió la máxima autoridad regional del agro.

Tras el encuentro, Fernando Huenchicay, representante del canal Colpe Norte, señaló que “hasta hace pocos días estábamos aislados, con el puente cortado, y recién ahora pudimos llegar hasta el pueblo. Soy beneficiario de INDAP hace muchos años y es bueno participar de estas reuniones informativas porque arriba en mi canal no nos enteramos de estos recursos que el Estado dispone para nosotros. Es buena la ayuda porque antes si pasaba una situación como ésta había que reponerse en forma particular. Esperamos que el apoyo sea rápida y ágil, ya que todos los agricultores necesitamos recursos para levantarnos y seguir luchando en el campo”.
Clementina Contreras, presidenta del canal Albaricoque Norte, dijo que “en cuatro días terminamos el arreglo del canal y nos llegó el agua para regar nuestras plantaciones de papas, porotos y los árboles que poseemos. Afortunadamente no perdimos las siembras, trabajamos para hacer esta limpieza en forma rápida y ahora esperamos que nos lleguen los recursos del Gobierno a través de este bono”.

Cabe recordar que las postulaciones a este concurso deben realizarse únicamente a través de la página www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del 22 de febrero de 2017.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 27 de Junio de 2017
  • UF: $26.662,42
  • Dólar: $661,72
  • Euro: $741,01
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.740,00
  • Imacec: 0,10%
  • Libra de Cobre: 2,60