SAG denuncia incremento en muerte de guanacos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ante el alza de ataques por perros y atropello de guanacos en lo que va del año en la provincia del Huasco, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hizo un llamado a la comunidad y veraneantes a extremar los cuidados con la fauna silvestre, especialmente en las zonas costeras, dada la mayor presencia de personas en temporada estival y vehículos en carreteras.

De acuerdo a las denuncias atendidas, desde iniciado el año se registran 4 ejemplares atacados por perros asilvestrados y 3 atropellados, entre los que se encuentran crías de guanacos o chulengos. De esta cifra solo uno ha logrado sobrevivir, gracias a las primeras atenciones realizadas por veterinarios y técnicos del Servicio en la provincia.

La zona recurrente de atropellos es la ruta C-440 que une las localidades de Carrizal Bajo y Canto del Agua con la ruta 5, vía que ha visto incrementado su tránsito por los veraneantes que se dirigen a las playas del sector, así como por vehículos menores y de grandes dimensiones, que muchas veces la ocupan para sortear el peaje ubicado a esa altura.

Carlos Guerrero, director regional (s) del SAG, explicó que el tema de los perros bravíos es un problema que se mantiene presente, y que puede manejarse en la medida que la población se haga cargo de estos animales, no dejándolos abandonados o que se críen como callejeros, ya que de esta forma comienzan a alimentarse por su cuenta, formando jaurías que atacan no solo al guanaco sino a la demás fauna silvestre, así como a las personas.

“Recordemos que este ejemplar es una especie que se encuentra clasificada en peligro de extinción en Atacama según la Ley de Caza, por esto mismo es que el Servicio hace un llamado a la comunidad a tener conciencia en la conservación de este animal, y a mantener la tenencia responsable de mascotas, considerando que tenemos el privilegio de admirar al guanaco tanto en la costa como en la cordillera”, indicó.

Guerrero, así mismo, estimó que los atropellos en vías interiores y carreteras muchas veces pueden prevenirse manteniendo una velocidad moderada y una conducción atenta al entorno.

Agregó que junto a funcionarios de CONAF se han encontrado con situaciones extremas en el mes de enero, como guanacos que han ingresado al mar para salvarse de los perros, tal como aconteció en el parque Llanos de Challe. Así mismo, veterinarios del SAG han tenido que operar a ejemplares en forma urgente ante la gravedad de las heridas causadas.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06