Diputada Provoste logra adelantar construcción de Cesfam Norte para Vallenar y licitación para nuevo consultorio

Share Button

Importantes anuncios realizó hoy la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en una reunión que sostuvo con la diputada Yasna Provoste y los alcaldes de Vallenar, Cristian Tapia; Caldera, Brunilda González; Chañaral, Raúl Salas; y Huasco, Rodrigo Loyola, además de concejales y dirigentes de la comunidad de Atacama.

Entre los anuncios está adelantar licitación de un consultorio para Vallenar, nuevos centros de atención en Chañaral, servicio de alta resolución en Caldera y el inicio de obras del hospital de Huasco para este año, así lo explicó la diputada Yasna Provoste, gestora del encuentro.

“Hemos logrado adelantar en un año la construcción del Centro de Salud Familiar de Altiplano Norte en la ciudad de Vallenar; en el caso de Caldera vamos a poder contar con un centro de alta resolutividad, que era uno de los compromisos asumidos con la nueva alcaldesa, Brunilda Gonzàlez”, explicó la parlamentaria por Atacama.

Además agrego que “en Chañaral hemos recibido una buena noticia porque no solo podremos tener un nuevo Cesfam, que esperamos se inaugure en el mes de marzo cómo está planificado, sino también que el sector Aeropuerto podrá contar con un Centro Comunitario de Salud Familiar – Cecof- mantener lo que existía con el objeto de entregar una atención oportuna y cercana a una población tan importante que además concentra muchísimos adultos mayores y mujeres jefas de hogar; y por otro lado estamos muy contentos porque ya se encuentra la recomendación técnica del hospital de Huasco, por lo que esperamos iniciar obras este año”.

La titular del Minsal, Carmen Castillo, destacó la importante reunión que generó la diputada Provoste, “en la cual los alcaldes junto a dirigentes tuvieron la oportunidad de plantear acciones que queremos implementar en la red asistencial, y que tienen que ver especialmente con lo que queremos a futuro, contar con una red funcionando, con estructuras sólidas y de calidad, que realmente les permita a la gente recibir la atención con todos los adelantos tecnológicos y con todos los elementos que corresponda”.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, aseguró que adelantar los plazos para el Centro de Atención Familiar “es una gran necesidad y un gran anhelo para toda la comunidad y gracias a Dios se concretó y ya hemos acordado que el proceso de licitación empieza el mes de abril, para el segundo semestre de este año, poder ya empezar la construcción de este Cesfam y que eso va llevar al beneficio de la gente de todo el sector norte de la comuna” comentó Tapia.

Para la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el encuentro fue fructífero porque esperan obtener un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución para su comuna. “Hemos obtenido la aprobación y el apoyo de nuestra ministra para poder postular en el mes de marzo a la construcción del SAR. Esto significa que el actual SAPU se transformará en un Centro de Alta Resolución para las atenciones de urgencias. También nos ha dado el visto para lo que significa el centro de diálisis de la comuna de Caldera y hemos planteado también que estamos avanzando en la construcción del centro que atenderá la cámara hiperbárica”, contó la alcaldesa.

El alcalde de Chañaral, Raúl Salas, señaló que pudo plantear “la necesidad de instalar un Cecof en el sector aeropuerto de Chañaral, el sector más populoso”, además de “solicitar recursos al Ministerio de Salud para concretar la construcción de la posta en El Salado y un programa programa para atender la salud mental de los saladinos (as) afectados por el aluvión, que a la fecha es un trabajo que no se ha realizado”, precisó el alcalde de Chañaral

Finalmente el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, enfatizó que “fue una reunión importante especialmente para la comuna de Huasco, la ministra ratificó el proyecto del Hospital de Huasco que ya es un hecho, está recomendado técnicamente por el Gobierno Regional y estamos a la espera de la asignación de recursos para iniciar el proceso de licitación, esto va a comenzar su construcción el año 2017. Además, se confirmó el Centro de Salud Rural que se va emplazar en Huasco Bajo y que va a comenzar su ejecución durante el año 2018. Ambos proyectos se complementan entre si y son parte del programa de la red de salud que va a beneficiar a todos nuestros vecinos de Huasco. Es una muy buena noticia”

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 26 de Abril de 2017
  • UF: $26.547,29
  • Dólar: $660,04
  • Euro: $722,14
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,55