Representantes de la Fraternidad

Share Button

Señor Director:

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD. Tres grandes valores heredados de la Revolución Francesa, dos de ellos, Libertad e Igualdad, vulnerados siempre en mil formas Nuestra agradecida preocupación se vacia en el tercero, FRATERNIDAD que se manifiesta de muchas formas diferentes. La hemos visto en todas las catástrofes que han azotado al país. Y ahora también, con fuerza, entrega, sacrificio hasta de vidas y destinos.
Ante los graves daños de bajadas de quebradas y crecidas del río hace dos años en nuestra Región la Fraternidad surgió a raudales de generosidad. Lo estamos viendo ahora en estos extraños incendios en dos Regiones, habituales en verano pero no con la diversidad de focos simultáneos de ahora y la inmensa destrucción producida
Miles de personas están acudiendo a las localidades afectadas llevando no sólo ayuda material, sino su presencia fraterna y solidaria. Otros miles, en diversos puntos del país, organizan actividades de ayuda. La fraternidad tiene fuerza personal porque surge de lo más profundo de nuestro ser.
También está la valiosa asistencia institucional que trabaja no exenta de críticas de quienes nada hacen o de otros , que sin pudor alguno, se cuelgan de la desgracia ajena en la búsqueda de deleznables dividendos políticos. Ya vendrán los análisis que deben determinar responsabilidades en todo nivel así como los aportes y acciones de personas, instituciones , servicios y, en base a sus conclusiones, adoptar, entre todos, las medidas de especialización, resguardo y prevención que la experiencia señale. No basta reconstruir de lo que muchos se vanaglorian. La prevención es tanto o más importante. Algo hemos avanzado. Los sismos ya no tienen las consecuencias catastróficas de antaño. Pero lo que todos los gobiernos han dejado de hacer en el campo de los incendios forestales especialmente está pasando graves cuentas.
Las Fuerzas Armadas, cuando así lo determina la autoridad constitucional, acuden a los focos de desgracia, y lo hacen con reconocida eficiencia, como está ocurriendo ahora. Su disciplina supera la increíble falta de implementación para combatir incendios forestales de alta frecuencia en nuestro país. Es urgente ampliar el concepto Seguridad Nacional incluyendo en él los ataques de la naturaleza.
Carabineros de Chile. Allí están, frente al fuego reptante, incluso combatiéndolo junto a las víctimas, trasladando personas, llevando asistencia. Registran pérdida de vidas entre sus filas, destinos familiares truncados por la entrega fraterna, más allá del deber .Tampoco cuentan con implementación para enfrentar las terribles manifestaciones de una naturaleza que no discrimina. A pesar de esta carencia Carabineros siempre actúa..
Bomberos de Chile, los héroes siempre destacados pero no siempre ayudados en su excelsa entrega. Cuentan con escasos recursos porque no todos han solidarizado de igual manera frente a sus necesidades institucionales. Es una omisión compartida, gobiernos, grandes empresas, las pequeñas y nosotros, cada uno de nosotros .A pesar de ello, han implementado diversas especialidades en el amplio campo de auxilio ante la catástrofe, cualquiera sea su origen y dimensión. Su diaria entrega es conocida. Nunca faltan a estas dolorosas citas con la desgracia. Hoy tampoco. Presentes y activos , las veinticuatro horas frente a su enemigo natural, el fuego destructor. Cuentan también con vidas inmoladas al cumplimiento de su profundo compromiso fraterno con la comunidad.
Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Vallenar, rinde homenaje a todos estos altos representantes de la FRATERNIDAD, Personas e Instituciones. Ellos, todos, nos demuestran que si bien es cierto que Libertad e Igualdad han sido conculcados, la Fraternidad tiene en Chile fuerte y positiva respuesta.
Gracias, mil veces gracias por ello y por la gran tarea que nos dejan, tratar de imitarlos en su sublime entrega.

Cámara de Comercio de Vallenar

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.648,67
  • Dólar: $628,68
  • Euro: $740,67
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15