Niños y niñas del Barrio Unión Castilla y León se refrescaron con la Fiesta de la Chaya en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Todo un éxito resultó la Fiesta de la Chaya organizada por el Barrio Unión Castilla y León de la población Rafael Torreblanca de Vallenar, la cual permitió que niños y niñas se dieran cita en el sector de la Parroquia Sor Teresa para entretenerse y refrescarse sanamente.
La Fiesta de la Chaya, que es un rito que realizaban los diaguitas para rendir culto a la Madre Tierra, se revivió en Vallenar gracias al programa que desarrolla el municipio local en conjunto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo –Minvu-, denominado Quiero Mi Barrio.
“En el marco de este programa, es que el Barrio Unión Castilla y León en conjunto con el Consejo de Desarrollo Vecinal, está desarrollando diferentes actividades en este periodo estival, las cuales tienen como finalidad que los vecinos se reúnan, compartan y se conozcan, así puedan crear lazos que les permitan desarrollar de la mejor manera nuestro programa”, comentó Cristian Luna, encargado social del Barrio Unión Castilla y León.
La actividad se pudo realizar gracias al apoyo de la empresa sanitaria Aguas Chañar, quien colaboró con el elemento principal de la Fiesta de la Chaya, el agua.

ELECCIÓN CVD
Dentro de las actividades que el programa ha desarrollado en el barrio durante este último tiempo, está el diseño participativo que permitió esbozar lo que los vecinos quieren en su barrio y además, la elección del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, el cual tiene un rol fundamental en el programa, y que es representar a los vecinos en las decisiones que se tomen para su continuidad.
En esta oportunidad postularon 6 candidatos para ser parte del CVD Barrio Unión Castilla y León, constitución basada en la Ley 19.418 de organizaciones territoriales y funcionales. “Los vecinos eligieron como presidente a Lester Valdivia Valdivia, un joven de 24 años residente de la calle Castilla, que busca colaborar al desarrollo del barrio con ideas frescas y participación entre sus pares, cumpliendo así con una de las finalidades del programa, que es impulsar nuevos liderazgos dentro del territorio”, aseveró Daniella Bustos, arquitecto del Barrio. Agregando que “felicitamos a Lester, a los candidatos y a todo el barrio Unión Castilla y León de Torreblanca por ser parte de este proceso democrático, que los llevará a conformar las nuevas directrices para esta recuperación física y social del entorno que habitan”.
Lester Valdivia por su parte mencionó que “la expectativa que tengo es trabajar por Castilla, León y Galicia que son los límites que tenemos dentro del polígono, y realizar los lugares para recuperarlos, lugares que están desocupados, y limpiar lo que nosotros mismos ensuciamos, debemos cuidar nuestro medio ambiente. Ya tenemos un ejemplo de lo que está sucediendo en el sur, que nosotros mismos a veces provocamos los desórdenes y podemos llegar a vivir lo que están viviendo allá hoy en día”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06