Vallenar alcanza 7,3% de desempleo

Share Button

La Tasa de Desocupación correspondiente al trimestre móvil es de 6,0%, registrando una baja de 1,2 (puntos porcentuales) con respecto al trimestre móvil anterior, mientras que en la ciudad de Copiapó es de un 5,3% y en la comuna de Vallenar marcó un descenso a un 7,3%.
En este sentido el Seremi de Economía (s), Alejandro Escudero, comentó que “como gobierno no estamos conformes pero si optimistas, primero porque se evidencia una tendencia hacia una disminución del desempleo durante todo el último periodo del 2016 con una recuperación del número de ocupados desde el mes de agosto a la fecha y con algunos datos muy esperanzadores. La fuerza de trabajo se sigue recuperando, lo otro es un incremento sostenido del número de empleadores lo que habla del potenciamiento del emprendimiento que ha sido una de las tareas del gobierno, además del aumento en el número de empleos asalariados lo que también nos muestra un empleo más estable”.
Respecto del trimestre inmediatamente anterior, una de las ramas con mayor incidencia en el alza de la ocupación, destaca el sector minero con un crecimiento de 6,8% (1.270 personas).
A juicio de Alejandro Escudero, “la minería nos ha dado buenas noticias ya que en comparación con el último trimestre evidencia una recuperación con más 1200 nuevos puestos de trabajo, sin duda influenciados por las mejores condiciones de mercado de los minerales lo que claramente nos da una esperanza en la recuperación del empleo en una región principalmente minera”.
Otra de los aspectos positivos del último informe entregado por el INE, es la Tasa de Desocupación en la comuna de Vallenar que marcó un 7,3%, donde la estimación del número de Ocupados se ubicó en 17.820 personas, registrando un aumento de 5,6% (950 personas) respecto a igual trimestre móvil del año anterior.
En este sentido la autoridad en materia económica regional, destacó que “la labor del gobierno ha sido importante como actor relevante para influenciar en el mercado laboral, hay que destacar el trabajo de aprobación y el de destrabar nuevos proyectos de inversión en la región particularmente en el sector de generación de energías, como las renovables y trasmisión eléctrica; también la capacitación que ha sido fuertemente impulsada con programas como +Capaz que apuntan a mujeres y jóvenes, el apoyo al emprendimiento y pequeñas empresas para la atracción de pequeñas y medianas inversiones, las obras públicas que han sido fundamentales para que Atacama pueda mejorar su actividad económica y de la mano de aquello generar nuevas oportunidades de empleo y también el manejo económico responsable que ha tenido el gobierno central que ha permitido mantener un precio del dólar atractivo para nuestras exportaciones”.
Según el informe entregado por el INE la estimación de la Fuerza de Trabajo a nivel regional alcanzó a 139.290 personas, presentando un crecimiento de 1,0% (1.360 personas) respecto a octubre – diciembre 2015. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró un aumento de 0,2% (290 personas).

Mientras que la estimación del número de Ocupados se ubicó en 130.940 personas. Con respecto al trimestre móvil septiembre – noviembre 2016, el número de Ocupados registró un incremento de 1,5% (1.930 personas).

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Mayo de 2017
  • UF: $26.615,54
  • Dólar: $670,30
  • Euro: $751,12
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.647,00
  • Imacec: 0,20%
  • Libra de Cobre: 2,52