15% de avance presentan obras de la Cruz de mayo en Vallenar

Share Button

Un 15% de avance se registra en las obras del espacio público Cruz de Mayo en Vallenar, según explicaron las autoridades que supervisaron en terreno el desarrollo de los trabajos.

La actividad fue encabezada por el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas; el Alcalde de Vallenar Cristián Tapia; la Gobernadora del Huasco Alexandra Núñez; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza; el Director de SERVIU Atacama Patricio Escobar; además de la presidenta de la junta de vecinos Daniza Aracena, vecinos del sector y miembros de la comunidad religiosa de la parroquia Santa Cruz.

En este marco, el Intendente Vargas contextualizó la visita con los índices regionales de empleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) subrayando que “con obras públicas estamos contribuyendo a la reactivación de la economía, a la generación de empleo y lo más importante a mejorar la calidad de vida de las persona. El INE nos entrega la noticia de una tasa de desocupación del 7% en la Región de Atacama, de un 6,4% en la comuna de Vallenar y un 6,6% en la comuna de Copiapó. Hace mucho tiempo que Vallenar no tenía una tasa de desocupación más baja que la capital regional y eso se debe, en gran medida, a obras como esta, a obras que generan empleo, pero por sobre todas las cosas, proyectos que prefieren la contratación de mano de obra local. Porque el 100% de los trabajadores de este proyecto, espacio público Cruz de Mayo, son vallenarinos”.

Asimismo, la primera autoridad regional destacó que esta iniciativa impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, será un polo de desarrollo turístico para la capital de la Provincia del Huasco, lo que fue refrendado por el Alcalde de la comuna Cristián Tapia, agregando que los vecinos deben estar contentos por contar con una obra de estas características.

“Nosotros tenemos el privilegio de tener estos cerros poblados y la ubicación que va a tener, y el tipo de mirador que vamos a tener en este lugar, va a ser admirado por mucha gente, va a llegar mucha gente. Aquí tenemos que destacar también que este sector de Vista Alegre es uno de los sectores que más ha crecido en la comuna… Hace ocho años atrás no habían multicanchas. Ahora tenemos canchas, tenemos un jardín infantil que costó más de 500 millones de pesos. Aquí se desarrolló uno de los primeros proyectos Quiero Mi Barrio, tenemos el CESFAM acá al frente, tenemos un liceo, así que yo creo que la gente de este sector se debe sentir privilegiada de vivir en este lugar”, afirmó el edil.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza destacó que la construcción de Cruz de Mayo es parte de otros importantes espacios públicos que el Gobierno de Chile pone a disposición de la gente para mejorar su calidad de vida, mencionado como ejemplo los trabajos del Parque Kaukari 2da etapa en Copiapó, el Parque Monseñor Ariztía en Caldera, y la entrega hace pocas semanas del Parque Schneider en la capital regional que, según dijo, está siendo disfrutado en plenitud por vecinos y vecinas.

El Director de SERVIU Atacama Patricio Escobar, entregó aspectos técnicos de la obra informando que el monto de inversión alcanza a casi los mil 400 millones de pesos.

“Los trabajos partieron el 11 de noviembre de 2016 y deben concluir en enero de 2018, consideran desarrollar muros de contención, pavimentos mixtos en baldosas microvibradas, adocretos y hormigón. Incluye gradas, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, sombreaderos, escaños, basureros, bebederos y por supuesto iluminación. Finalmente se mejorará la gruta y la reconstrucción del hito urbano de la cruz todo en una superficie de 9537 m²”, resaltó la autoridad.

La obra recibe su nombre de la festividad católica Cruz de Mayo, dado que precisamente en el sector donde se ejecutan los trabajos se conmemora cada año esta manifestación.

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos de Villa Alegre, 2da etapa, y miembro de la comunidad religiosa, señora Daniza Aracena sostuvo que se encuentran muy contentos como vecinos por la construcción de la obra.

“El uso que se le dará es la fiesta Cruz de Mayo y también será un espacio para los niños porque no tenían donde jugar, van a haber plazoletas para que la gente salga de sus casas, porque prácticamente nadie salía porque estaba todo oscuro, porque no había un espacio para compartir en familia”, destacó la dirigente social.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94