Regantes del río Huasco presentan recurso de protección contra Junta de Vigilancia

Share Button

Un grupo de regantes del río Huasco presentó un recurso de protección en contra de la Junta de Vigilancia de este río, por considerar que la directiva – dirigida por Nicolás del Río – estaba actuando ilegalmente al solicitar el pago de una cuota extraordinaria, siendo que esta acción ya había sido rechazada por la propia asamblea, compuesta por los regantes del río Huasco. Al respecto Fernando González, uno de los impulsores de esta medida señaló que “esta directiva hace tiempo que viene trabajando en beneficio propio y no por el de los regantes, está demostrando una pésima gestión tanto del agua como administrativa y esto va en directo perjuicio del bolsillo de los regantes de la zona, quienes recién este año están poniéndose de pie”.

Wilhelm Von Mayenberger, director de la Junta de Vigilancia del río Huasco y contrario al cobro extraordinario propuesto por el directorio que él también integra, explicó que “la agricultura a nivel de valle está súper complicada y aumentar la cuota extraordinaria por acción se hace muy difícil, hoy a duras penas se está pagando las cuotas ordinarias. Creo que aquí hay un problema gravísimo, porque esto se aprobó hace un mes atrás y ni siquiera está firmada el acta, yo como director asistí a esa reunión, pero me retiré antes de que tocaran este tema y por lo tanto no firmé el acta”.

Von Mayenberger agregó que “este recurso de protección viene a representar el sentir de todos los agricultores del valle que no consideran adecuada esta cuota extraordinaria, además hay ítems que están rechazados por la asamblea que se realizó en Alto del Carmen y además hay otro ítem que es el de los abogados, que cuando se inició este tema se dijo que la junta iba a gastar cero pesos en esto y ahora están pidiendo 45 millones, que es el 60% de la cuota que se está cobrando. Por lo que está a la vista que no se están cumpliendo los acuerdos de la asamblea y tampoco los que se hicieron frente al directorio en cuanto a que no se iba a gastar plata en abogados”, explicó.

Al respectó Fernando González agregó que “hoy se quiere culpar de la mala gestión a la directiva anterior, pero el señor del Río no se da cuenta que ya lleva dos años a la cabeza del Directorio y no ha sido capaz de generar un presupuesto que dé respuesta a las necesidades de los agricultores y no a las suyas. Él fue incapaz de incorporar en el presupuesto del año pasado los compromisos adquiridos y de los cuales él estaba en pleno conocimiento, para él no era prioridad administrar la junta de vigilancia ni los intereses de los regantes, él estaba motivado por sus propios intereses. El que no tenga plata hoy significa que él no presupuestó en su minuto (abril del año pasado) esos recursos. Creo que este tipo de temas deben ser tratados en asamblea y no imponiendo una cuota extraordinaria completamente ilegal”, indicó.

El recurso de protección interpuesto y acogido por la corte de apelaciones de Copiapó tiene una orden de no innovar, por lo que según explicaron los regantes el pago de la cuota queda congelado hasta que el tribunal resuelva su legalidad, “la cuota extraordinaria que están solicitando sobrepasa el aumento permitido por ley por eso vamos a esperar que los tribunales resuelvan”, agregó González. Además, hicieron un llamado a los regantes que quieran hacerse parte de esta acción legal a sumarse a la presentación de antecedentes para evitar un cobro que señalan no se ajusta a derecho, ya que fue rechazado por la asamblea.

Radio Maray

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Regantes del río Huasco presentan recurso de protección contra Junta de Vigilancia

  1. Hubiese esperado un pronunciamiento por parte de Nicolás del Río y/o del resto de la actual directiva de la Junta de Vigilancia, más aún por el tenor de las acusaciones que se les formulan. Ojala en los próximos días algún medio tome contacto con del Río para conocer sus descargos y no quedarnos sólo con una versión sobre este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 25 de Marzo de 2017
  • UF: $26.460,00
  • Dólar: $662,42
  • Euro: $714,35
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.368,00
  • Imacec: 1,70%
  • Libra de Cobre: 2,62