Aguas Chañar Aclara Situación de Servicio a Clientes en Huasco y Revisa Caso a Caso

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En una reunión desarrollada en la Sede Social Los Olivos entre representantes sociales de la comuna de Huasco y personal de las áreas comercial, operaciones y relaciones comunitarias de Aguas Chañar; se analizó en detalle y se tomó conocimiento sobre los requerimientos, dudas y consultas que tienen los habitantes por exceso de consumo y por problemáticas de presión en su servicio.
Cabe recordar que hace unos días, autoridades de la comuna anunciaron una demanda colectiva contra Aguas Chañar por supuestas alzas en las tarifas y problemas en la calidad del servicio.
Problemas en la presión
Ya de largo tiempo, uno de los constantes reclamos que han existido en la Comuna del Huasco, ha venido de sectores Villa San Pedro, campamento emblemático de la Comuna y Villa Los Olivos I y II, ambos sectores con suministro de agua potable bajo la modalidad 52 bis. “Aguas Chañar, como toda empresa sanitaria, mantiene 2 tipos de clientes: Aquellos de carácter regulado, que son todos los que están dentro de un territorio operacional y se les entrega suministro según las normas que impone la Superintendencia de Servicios Sanitarios, mientras que existe otra modalidad de clientes, que son de carácter comercial, llamados 52 bis, los cuales no se encuentran dentro del territorio operacional de la empresa, donde se otorga suministro bajo condiciones especiales y donde la principal diferencia es que por normativa legal vigente, Aguas Chañar dependiendo de las disponibilidades de agua en el sistema no se ve obligada a otorgar continuidad ni presión como a los clientes regulados y esto es de conocimiento del cliente en el momento en el que se firma el convenio”, aseguró Sofía Avalos, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Aguas Chañar.
Así también, Ávalos explica que esos asentamientos no regulados, que no necesariamente coinciden con el límite urbano, son de responsabilidad del municipio, como es el sector de la Villa los Olivos y Villa San Pedro en Huasco Bajo que es la comunidad que ha denunciado problemas en su servicio de agua potable durante la temporada estival.
En la misma línea, Ávalos, explicó que para estos casos de clientes no regulados, la empresa realizó convenios con la Municipalidad de Huasco en el año 2007. “ A nosotros como empresa nos interesa aclarar que nos llama enormemente la atención la cantidad de reclamos que existen de parte de estos clientes no regulados, más aún cuando desde hace años, hemos estado informando las obras anexas requeridas en el sector justamente para poder mejorar la calidad del servicio, incluso, esto se encuentra en una cláusula especifica en el contrato que señala que “la Municipalidad o la junta de vecinos, deberá proyectar un estanque de regulación y el arranque de agua potable, para el sistema de distribución de agua potable a su cargo exclusivo, ya que las viviendas no se pueden abastecer directamente desde la aducción. El proyecto además debe asegurar la alimentación al estanque sin depender de las presiones de la aducción, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido”.

“Nosotros como empresa aportamos con las conexiones a nuestras matrices, la municipalidad tenía la obligación (establecido según el convenio) de construir estanques. Uno en cada población para almacenar el recurso hídrico, para que así en momentos de bajo abastecimiento se les garantice la presión y la continuidad de agua. Pero no se han realizado hasta la fecha, por lo tanto, es la Municipalidad de Huasco la que carga con la responsabilidad al no realizar esta infraestructura que estaba por contrato a ser realizada”, manifestó la Subgerente.
Cabe mencionar que los primeros convenios que realizó Aguas Chañar con la Municipalidad de Huasco por las villas Los Olivos y San Pedro fue a fines del 2007, es decir, hace 10 años atrás se debió haber dado inicio a la construcción de los estanques en paralelo con la urbanización de los sectores, situación que preocupa a la sanitaria.
Alzas en las cuentas
En el caso de los clientes regulados, la reunión tuvo que ver con el alza en sus consumos y donde la empresa sanitaria analizó caso a caso. Son 11 vecinos que presentaron este problema en la comuna de Huasco (de un total de 3.500 clientes que presenta la localidad), que resultaron tener alzas de consumo de carácter estacional en los meses de enero y febrero, periodo que debe considerar que se aplique la tarifa de sobreconsumo, tarifa que es publicada y autorizada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y que implica pagar un monto mayor al habitual en período estival, por concepto de aumento de consumo por sobre el promedio de los consumos del período comprendido desde los meses de Abril a Noviembre de cada año.
“Si bien hay una reiteración por parte de los usuarios sobre las alzas de estas tarifas, Aguas Chañar quiere aclarar que los valores los fija la Superintendencia de Servicios Sanitarios. La empresa sanitaria no las reajusta, ni las sube. Son establecidas cada cinco años por la Superintendencia. Para aquellos clientes, la solución comercial fue proponerles y ofrecer un convenio de cuotas para que puedan ponerse al día con sus cuentas, por el momento, la empresa decidió congelar cualquier acción de corte hasta que llegue la respuesta del área comercial”, destacó Ávalos.

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