Entregarán placa de tradicional medio de comunicación de Vallenar al museo del Huasco

Share Button

Un tremendo hecho histórico y de carácter cultural se realizará el próximo viernes 31 de marzo, cuando el gestor cultural, historiador y heredero de la tradicional Imprenta Rojas de Vallenar, Mario Rojas Madrid, haga entrega de la placa del medio de comunicación “El Noticiero Huasquino” al Museo Provincial del Huasco.
El hecho es histórico, pues dicha placa es parte de la historia y la tradición de la prensa escrita local, pues fue uno de los primeros diarios que circuló en Vallenar y la provincia, y el cual tuvo un tiraje de hasta 5 mil ediciones diarias.
“El Noticiero Huasquino” fue un medio de comunicación escrito fundado en 1933 en Vallenar, por la familia Rojas que ya tenía un imprenta (1927) y cuyo edificio aún se mantiene en pie, guardando las antiguas imprentas que sacaban a circulación este medio y donde aún Mario Rojas, trabaja y hace perdurar la tradición.
La tradicional placa apostada fuera de la imprenta en calle Santiago con Prat, fue robada hace poco más de un año y la tristeza embargó a su heredero, quien buscó dicho letrero de bronce por diversos sectores de Vallenar, sin dar con su paradero.
Sin embargo, hace poco menos de 5 meses un dato de un vecino le permitió encontrar la placa botada en un sitio eriazo, con señas de haber querido ser fundida. Sin embargo, cuenta Rojas Madrid, sus ancestros no lo permitieron.
Una vez encontrada y recuperada, Rojas la refaccionó y hará entrega al Museo del Huasco, para que Jorge Zambra la pueda proteger y contar la historia de este medio de comunicación a los vecinos y jóvenes que llegan hasta el edificio del museo.
La actividad se desarrollará a las 19 horas en el mismo museo del Huasco, donde la placa pretende ser mostrada al público y prontamente exhibida, con el único afán de cuidar y proteger el patrimonio local.
En la década del 60, el diario pasó a llamarse “El Noticiero” y Mario Rojas fue su “canillita”, descripción que se le daba a quienes repartían el diario en la década del 60´, y que tenía la particularidad de ser un vespertino ya que salía a distribución a las seis de la tarde.
Rojas, es hijo de Marcio Rojas González y Sara Madrid Zuñiga. Vecino y amante de la cultura local, aún se preocupa por el rescate patrimonial a través de la presidencia de la agrupación Paitanasarte, y entre sus proyectos destaca que ha sido parte de diversas iniciativas culturales. Investigador local, fotógrafo e imprentor, Mario desde muy niño comenzó a gustarle la historia, “tuve dos grandes profesores de Historia como el señor Morales y Tomás Cuadra” cuenta, agregando que “me gustaba leer los diarios antiguos que tenía mi abuelo, me interesé por la tragedia del terremoto del norte en 1922 y también en la historia de héroe vallenarino, el piloto de la primera guerra mundial Arturo del oro, personaje del que escribí un cuento donde obtuve el primer lugar”.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 26 de Junio de 2017
  • UF: $26.660,65
  • Dólar: $664,00
  • Euro: $740,16
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.740,00
  • Imacec: 0,10%
  • Libra de Cobre: 2,59