Robinson González y aceite Payantume estarán presentes en feria de cocina nacional

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Pertenece a la quinta generación de olivicultores en su familia. Y hoy con más fuerza Robinson González quiere seguir perpetuándola junto a sus hijos en Huasco Bajo. Por estos días se apronta a representar a la región en la feria Ñam Familiar 2017, que se presenta entre el 23 y 26 de marzo en el cerro Santa Lucía de Santiago, cuyo objetivo central es crear, diseñar y desarrollar proyectos para reposicionar la gastronomía como un pilar fundamental en nuestra cultura nacional y latinoamericana.

Su producto Payantume, ganador de varias distinciones que ha obtenido en catas de aceite de oliva, promete cautivar a los citadinos y dejar bien puesto el nombre de Atacama a nivel país.

“La característica principal de nuestros aceites y con qué se va a encontrar el público en Santiago es un producto monovarietal, es decir, de una sola cepa lo que le da u otorga ciertas características de mayor calidad frente a producciones masivas en otros lados. En nuestro caso la aceituna sevillana y manzanilla son cepas tradicionales en el valle del Huasco que le han dado esa identidad y denominación nativa con que ya son reconocidos en varias comunas de Chile”, cuenta Robinson González mientras enseña su sala de venta donde da a degustar a quienes vienen a su tienda Valle de Olivos en Huasco.

Boutiques gourmet

Pero sin duda que el gran salto para Payantume ha sido el posicionarse en las tiendas Mundo Rural de INDAP en Santiago, principalmente en la tienda ancla de la Plaza de Armas. “Tengo mucha presencia en estas tiendas llamadas boutique  o gourmet y es un orgullo para mí representar a mi región en este tipo de instancias. Acabo de mandar cerca de treinta cajas de aceite más algunos bidones y la gente de la tienda constantemente me está pidiendo que le haga reposiciones de aceite. Eso -pienso- es la clara muestra de que los aceites del valle del Huasco marcan presencia y cautivan en Santiago. Ojalá esta feria que me toca representar sirva también para poder dar un impulso final entre todos a la obtención del sello denominación de origen para las aceitunas y el aceite de oliva que todavía no ha sido ratificado”, agrega.

Sello manos campesinas

Y otros de los ingredientes que Robinson González y Payantume tiene a su haber es contar con la certificación Sello Manos Campesinas de INDAP, distinción que lo acredita como un pequeño productor que se rige por pautas de buenas prácticas agrícolas, sin que su producto pierda la esencia de la agricultura familiar, es decir, que el agricultor controle todo el proceso de elaboración, lo que a la postre lo identifica como un producto sano fresco y con identidad local. Dicha acreditación que respalda atributos de productos y servicios generados por pequeños productores a lo largo de todo el territorio nacional. La sola presencia de este sello, asegura el cumplimiento de sus estándares, además de fomentar el desarrollo económico local de familias campesinas.

Ñam Familiar

Con recursos del municipio de Santiago, INACAP e INDAP,  el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam es una plataforma que da cuenta de las diferencias regionales en cocina. La consideración primordial en preparación de alimentos es su frescura, la complementariedad u oposición de sabores, el contraste de texturas y la apariencia del conjunto, así como el sabor, la armonía del color y personalidad. La plataforma pretende hacer de la gastronomía el estudio de la relación entre cultura y alimento, relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06