Solicitan reparar monumento comunal de “La Vendimia” en Vallenar

Share Button

Preocupación existe entre la comunidad vallenarina y de la provincia del Huasco, por el triste estado en que se encuentra la escultura “La Vendimia” de José Carocca Laflor, ubicada en Avenida Brasil en Vallenar.
Hasta la redacción  llegó la inquietud de la comunidad, al ver cómo día a día, la destacada escultura del artista vallenarina se va deteriorando y a pesar de las “manos de pintura” que tiene en el cuerpo, el aspecto no mejora y se ve cada día más descuidada.
Mario Rojas, gestor cultural y presidente de la Agrupación cultural “PaitanasArte” de Vallenar, dijo que “como Agrupación y gestor siempre hemos estado preocupado de nuestro patrimonio, especialmente de “ La Vendimia” y “El Secreto de la Fuente o El secreto de Cupido”, obras del destacado vallenarino José Caroca Laflor”.
“Es más, cuando iniciamos como Agrupación la planteamos a la autoridad de la época la urgencia de restaurar dichas estatuas con profesionales, pues es de suma importancia restaurarlas. Para esto tienen que hacerse asesorar por el Concejo de Monumentos Nacionales ya que en dicho organismo se encuentra los profesionales, como también gestionar los recursos”, señaló Rojas.
El año pasado, el director del Museo del Huasco, Jorge Zambra, solicitó que la obra de Caroca Laflor, “El secreto de la fuente”, fuera restaurada y enviada al museo local. “La pobrecita estatua que está en la plaza, muy cerca de la municipalidad, está expuesta a la destrucción vandálica”, dijo en la oportunidad, manifestando preocupación por el estado del patrimonio local.
Zambra dijo que a través de una carta, “pedía que esa estatua fuera restaurada por un maestro, no por un maestro chasquilla, sino que por un escultor. Y que después se entregara la estatua debidamente restaurada al museo, donde la conservaremos con esmero y preocupación”.

RESTAURACIÓN
Según la ley 17288 de Monumentos nacionales y normas relacionadas, “se entiende por mantención a todas aquellas acciones que no afecten la condición inicial del monumento, es decir, que no alteren el estado material, físico y/o el aspecto de los Monumentos Públicos. Estos trabajos no requieren autorización del Consejo de Monumentos Nacionales”.
Son las municipalidades, quienes deben realizar dichos trabajos por funcionarios que hayan sido capacitados en la materia, o por empresas de mantención supervisados por las municipalidades.
Del artículo 20° de la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales se recoge que: “Los Municipios serán responsables de la mantención de los Monumentos Públicos situados dentro de sus respectivas comunas”.
Se consideran labores de mantención las siguientes acciones: limpieza superficial al seco con paño, brocha o plumero y limpieza con agua destilada, aplicada sin presión.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 26 de Junio de 2017
  • UF: $26.661,54
  • Dólar: $664,00
  • Euro: $740,16
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.740,00
  • Imacec: 0,10%
  • Libra de Cobre: 2,59