SUBSECRETARIO DE SALUD: “LA AUTORIDAD SANITARIA NO DA POR SUPERADA LA EMERGENCIA HASTA QUE COMPROBEMOS QUE NO EXISTE RIESGO SANITARIO EN FREIRINA”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con motivo de la emergencia sanitaria por la contaminación del agua potable en Freirina con hidrocarburos, la diputada Yasna Provoste, junto a la Gobernadora del Huasco, Alexandra Nuñez; al alcalde (s) de Freirina, Luciano Osorio y a dirigentes sociales de los sectores afectados, se reunieron con el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows y con el seremi de Salud, Pedro Lagos para solicitar que el Ministerio de Salud “tome cartas en el asunto “ y realice acciones legales contra Aguas Chañar por negligencia.

En el encuentro la parlamentaria hizo un llamado a “poder establecer con claridad la necesidad de aquellos quienes tienen atribuciones conferidas por la ley, como la autoridad sanitaria puedan tomar cartas en el asunto y realizar acciones legales”.

“Han sido ya retirados los hechos irregulares en donde una empresa sanitaria que tiene que entregar un servicio en la región de Atacama lo hace de manera deficiente, o simplemente generando una emergencia sanitaria como la que hemos vivido en la comuna de Freirina, poniendo en riesgo a nuestros vecinos”, además “de los reiterados cortes en la provincia de Chañaral, Copiapó y Huasco, la baja calidad del agua y cobros abusivos, razones por la que se debe poner fin a una concesión de una empresa que lo ha hecho mal en nuestra región”.

En tanto, el Subsecretario de Salud, Jaime Burrow aseguró que el “personal de la oficina provincial de la Seremi de Salud pudo corroborar en su fiscalización que las características organolépticas de olor, color e incluso sabor dan y orientan a que el agua está contaminada por un hidrocarburo lo que es un grave riesgo para la salud de la población”.

Agregó que “se tomaron muestras y fueron enviadas el Instituto de salud Pública donde en los próximos días estarán los resultados para certificar que tipo de hidrocarburo es el que está contaminando el agua y cuán cantidad es de acuerdo a las muestras tomadas… Esta es una situación seria y muy grave”, puntualizó el Subsecretario Burrow.

Tras la información entregada por Aguas Chañar en relación a la “ausencia de hidrocarburos en el recurso hídrico” y al “término de la contingencia”, el Subsecretario enfatizó que “la autoridad sanitaria no da por superada la emergencia hasta que no comprobemos que existe riesgo sanitario, por lo tanto lo que comunique la empresa sanitaria es totalmente indiferente, por lo que nosotros seguimos en estado de alerta frente a esta situación”, anunciando “incluso que la sanitaria puede llegar a tener una responsabilidad penal respecto a la contaminación de las aguas para el uso y consumo humano, establecido en el código penal”.

Por su parte, alcalde (s) Luciano Osorio afirmó que “los vecinos están muy decepcionados del trabajo y proceder de la empresa sanitaria, por lo mismo no confían en que el agua esté buena para poder consumirla”, agregando que “hemos tenido una mala experiencia estos días al tener la negativa de la empresa para implementar el protocolo de seguridad que es poner los camiones aljibes y repartir agua a los vecinos”.

Rosendo Meneses, dirigente de la población José Santos Ossa, manifestó que “nunca nos dijeron que fue lo qué pasó para haber tomado alguna medida y saber que contaminación tenían nuestras aguas. Hicieron un corte programado y luego al llegar de nuestros trabajos nos damos cuenta que el agua estaba con petróleo. Ahora tenemos agua por los camiones aljibes del municipio. Nosotros pedimos que se hagan responsable del daño que realizaron”.

Según los dirigentes vecinales son tres las poblaciones que continúan afectadas, población José Santos Ossa, Altiplano Sur y sector la Puntilla.
Cabe recordar que la diputada Provoste el jueves pasado arribó a Freirina y junto a los dirigentes sociales visitó a las familias afectadas para constatar la situación actual del agua que suministra la sanitaria en la comuna.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06