En julio de 2018, 55 colegios de la provincia del Huasco deberán estar desmunicipalizados

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La última semana, el Ministerio de Educación y los senadores de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos sostuvieron largas y tensas conversaciones que finalmente arribaron a puerto: ayer, la comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto que busca desmunicipalizar los 5.500 colegios públicos del país.

Con esto, la iniciativa que se tramita desde hace 21 meses en el Congreso será votada en septiembre por la Sala del Senado, y luego pasará a la Cámara para su ratificación.

El texto experimentó cambios importantes respecto del despachado por la comisión de Educación, a comienzos de mes.

El más importante es que la desmunicipalización comenzará con la instalación de cuatro servicios locales de educación -que administrarán los colegios-, en vez de uno.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que los primeros dos se harán cargo de los 54 establecimientos de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel y de 50 escuelas de Coquimbo y Andacollo. Según el Mineduc, estos 104 colegios comenzarán el año escolar 2018 ya desmunicipalizados.

A su vez, durante el segundo semestre de 2018 se instalarán otros dos servicios locales: uno para los 55 recintos de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen (Atacama), y otro para los 78 de Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt e Imperial (La Araucanía).

Instancia de evaluación

El proyecto mantiene que durante un primer período se instalarán 11 servicios locales y que en el año 2021 una comisión experta evaluará cómo debiera continuar el proceso con los otros 59. Con ese insumo, finalmente el Presidente de la República tomará una decisión. Además, los municipios con buenos resultados podrán postergar la entrega de sus establecimientos.

4 mil funcionarios menos

Durante la votación, la ministra Delpiano aseguró que el proceso de desmunicipalización implicaría la desvinculación de cuatro mil funcionarios administrativos municipales. Las indemnizaciones de esas personas -el 30% lleva menos de dos años de trabajo- correrá por parte del Estado.

Con todo, desde el Mineduc y la Segpres relativizaron la cifra, pues habría un grupo importante de funcionarios que podrían acogerse a retiro antes de 2025 gracias a un proyecto en trámite, o bien podrían ser “absorbidos” en otros departamentos de las municipalidades.

 

Fuente: El Mercurio

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: En julio de 2018, 55 colegios de la provincia del Huasco deberán estar desmunicipalizados

  1. DESMUNICIPALIZAR- INFORMAR

    Si bien es cierto, tanto padres como apoderados, estamos lejos de entender el proceso de desmunicipalización y como las instituciones educacionales continuaran en el futuro.
    A la fecha solo sabemos que algunos colegios subvencionados pasan a ser colegios administrado por entes del estado y otros seran particulares . Las municipalidades se desligan de la gestión, administración y financiamiento.
    Todo en función de optar a una mejor educación , de calidad y con igualdad de oportunidades independiente del ingreso. Todo bien hasta ahora.
    Sin embargo las dudas razonables son los 4000 trabajadores que quedaran afuera del plan de modernización, personas que deben ser atendidas como corresponde en sus demandas ad portas de quedar cesantes. Existen modelos a seguir: incentivo al retiro voluntario, capacitación para reconvertir sus habilidades y competencias, reubicaciones, apoyo al emprendimiento y otras mas modernas , como la formación de equipos asesores multidisciplinarios.

    Esperamos información, con el fin de colaborar con la implementación de esta ley.

    No se debe olvidar que la educación es la fuerza que requiere nuestro país para derrotar la pobreza y salir del sub desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06