¿Por qué Atacama necesita a más mujeres emprendiendo?

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En mis 10 años emprendiendo en Atacama, he trabajado y conocido a muchas mujeres emprendedoras que han apostado todo por aventurarse a un tipo de emprendimiento. Y si bien, son varios los factores motivadores que impulsan a desarrollar este hermoso camino, hay aspectos que son transversales para el desarrollo de esta aventura y que colaboran a avanzar a nuestra región de Atacama.
Porque Atacama es una región con increíbles oportunidades. Según La Encuesta a la Población Adulta 2015 (Adult Population Survey, APS), que se aplica a un mínimo de dos mil adultos entre 18 y 64 años por cada país participante en el proyecto, arrojó que el 23,8% de las mujeres de Atacama está en una fase inicial de actividad emprendedora y que de estas el 67% de las mujeres emprendió por algún tipo de oportunidad. Estas oportunidades pueden ser de 2 tipos: porque detectaron algún nicho interesante para desempeñarse o bien para complementar sus ingresos actuales. En otros casos, puede haber una tercera oportunidad que está dada por todo lo que hay que hacer o rehacer en la región, innovar en Atacama también es una oportunidad. Incluso desde industrias tan tradicionales, y en transformación como es la minería hoy.
Hoy las mujeres están empoderadas y están con más fuerza que nunca: muchas de estas mujeres están haciendo maravillas puertas adentro, y que podría tener un impacto económico para ellas y su entorno familiar si estas se asociaran con otras mujeres y más aún si se relacionan con mujeres que están emprendiendo también. Un gran ejemplo en la región sobre una asociación de mujeres es La Asociación gremial Mujeres Líderes del Valle del Huasco, creada el 2009 por el deseo de acercar los temas contingentes relacionados a la equidad de la mujer de nivel nacional a la provincia. Una oportunidad para que las mujeres ejerzan de forma empresarial, desarrollando liderazgo, redes de mujeres y generando colaboración entre ellas.
Porque lamentablemente seguimos habitando un ecosistema que no es equitativo para ambos géneros. Eso ha generado que nuestro sistema socio-económico aún tenga muy poca presencia femenina, por lo tanto deben ser las mujeres quienes tomen un liderazgo, tanto en el mundo público como el privado.
Porque si tenemos más mujeres emprendedoras colaborará a mejorar el desarrollo de la economía regional. Según el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de Atacama, en abril-junio de 2017, se presentó que la participación de las mujeres en el mercado laboral es la sexta más baja a nivel regional: alcanzando un 46,2% de participación.
Para terminar, Atacama necesita más mujeres dueñas de empresas, que puedan cruzar de la soledad, anonimato e informalidad, a trabajos asociativos, renombrados, escalables, rentables y formales. Hay un ecosistema de emprendimiento en Atacama que las apoya, solamente es encontrar lo que las satisface en el mercado y aventurarse a emprender.

 

Carlos Cuevas Urenda
Ingeniero Comercial de la Universidad de Atacama
y Director Consultor de Atacama Consultores.

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