Autoridad Sanitaria evidenció foco de insalubridad en el sector de Hacienda Compañía en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Autoridad Sanitaria de Atacama declaró como foco de insalubridad situación detectada en el sistema particular de aguas servidas de la Hacienda Compañía de Vallenar debido al riesgo para la salud de la población que visita el lugar y principalmente para las cerca de 46 familias que viven en el sector.

Dentro de este contexto, el Seremi de Salud de Atacama, Dr. Pedro Lagos Montero, se reunió con las familias quienes le manifestaron su preocupación por una solución definitiva. Al respecto Lagos señaló “Hemos constatado que este sistema funciona de manera deficiente y en condiciones que genera un foco de insalubridad grave, provocando un riesgo inminente para la salud de la población. Por este motivo, vamos a comenzar un sumario sanitario y estamos ordenando a las autoridades correspondientes que se resuelva a la brevedad el problema”.

Por su parte, Elda Zúñiga, representante de la Junta de vecino “Hacienda Compañía”, agradeció la visita de la Autoridad. “El año pasado hubo un colapso y se llenaron como 4 casas de agua servidas, imagínese hay niños chicos y guaguas. Todos los días tenemos que soportar los malos olores y estamos con el temor de que el agua escurra”.

De acuerdo a las inspecciones de la Autoridad Sanitaria, este sistema particular se encuentra en un nivel que genera el riesgo de afloramiento de aguas servidas. En esta misma línea, se detectó la inexistencia de un programa periódico de limpieza de las cámaras.

Como antecedente, en abril de 2016 la Autoridad Sanitaria de Atacama había declarado anteriormente un foco de insalubridad en esa zona, por los mismos hechos ahora descritos. “Nuestra función es velar por la salud de la población. No puede haber más tiempo para solucionar el problema para las familias de la Hacienda Compañía” destacó Pedro Lagos.

Según los antecedentes de la Seremi de Salud, el sistema de aguas servidas estaba previsto para 22 viviendas y en la actualidad existen alrededor de 46 viviendas conectadas, situación que estaría provocando el colapso y la existencia de un riesgo sanitario grave para la salud de la población.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06