Oriel Álvarez será reconocido con el premio literario “Federico Varela”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Oriel Álvarez, historiador y escritor oriundo de la comuna de Freirina será homenajeado con el premio “Federico Varela” por su larga trayectoria y aporte a la cultura y a las artes de la región de Atacama. Esto, en el contexto del XXVI Encuentro Internacional de Escritores en el Desierto de Atacama que se realizará en Chañaral.
El origen del premio se debe a la distinción del minero Federico Varela quien se destacó por su labor en cuanto al desarrollo cultural y social de la zona contribuyendo a la fundación de hospitales y diarios así además como el aporte al Museo de Santiago. El municipio chañaralino, en conjunto con la comisión organizadora, decidieron otorgar el reconocimiento al escritor por su gran trayectoria ligada a la cultura y las artes de la región.
La distinción se realizará el lunes 23 de octubre en la Casa de la Cultura de Chañaral donde estarán presentes autoridades regionales además de escritores de 10 países.

HISTORIADOR

Oriel Alvarez Hidalgo es reconocido como el historiador de Freirina, pues gran parte de su vida se ha dedicado a investigar el pasado de la ciudad y comuna que ama. Nació en esa tierra, en Caleta Chañaral, el 10 de septiembre de 1957. Su padre. Oriel Alvarez (fallecido), que pasó una vida en ese idílico lugar fue el último constructor de balsas de cuero de lobo infladas, que con éxito usaron desde remotos tiempos los aborígenes changos o camanchacos.

El escritor e historiador Oriel Alvarez Hidalgo (que es ahijado del historiador Oriel Alvarez Gómez), luego de sus estudios formales en Vallenar. Se trasladó a Freirina donde formó su hogar e inició l más importante de sus tareas laborales, como ha sido la dirección de la Biblioteca Pública Municipal de esa ciudad. En ese puerto se convirtió en un agente cultural y en un permanente difusor de la historia y las tradiciones de su Comuna de Freirina y el Huasco. No solo lo ha plasmado en sus escritos, sino también en terreno, en fotografías, documentos y piezas históricas que han donado a la Biblioteca, la cual además muestra parte de ese patrimonio. Junto a ello ha sido un activo granizados de eventos literarios y se ha preocupado de la integración de los escritores de Freirina y de la Región de Atacama, a quien en más de una oportunidad ha logrado reunir o participar activamente con ellos.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08