Frente Amplio y las elecciones en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr. Director:
El gran vencedor del último proceso eleccionario, sin lugar a dudas, fue el Frente Amplio. Así lo ha destacado la mayoría (si es que no son todos) de los análisis políticos que se han hecho al respecto. Sin embargo, en la Región de Atacama Beatriz Sánchez estuvo bajo la votación nacional, alcanzando sólo un 18,56% de los votos, y el Frente Amplio (FA) no logró elegir ninguno/a de los/as candidatos/as que se presentaron a los cargos en disputa.
Como frenteamplista, me atrevo a plantear algunas ideas para generar el necesario debate respecto del fracaso que tuvimos electoralmente en la región: a) como fuerza política nueva y heterogénea, no fuimos capaces de hacer una lectura en clave política del escenario que teníamos adelante, sosteniendo, muchas veces, estériles discusiones en torno a cuestiones que profundizaban nuestras diferencias identitarias, sobreponiéndolas a los elementos comunes que facilitaban la confluencia; b) la hegemonización del espacio por parte del eje “ciudadano” (Partido Poder y Bloque Popular) por sobre el polo de “izquierdas” (Revolución Democrática, Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Nueva Democracia) al momento de conformar la parrilla electoral en la Región; c) relacionado con lo anterior, la falta de real despliegue e inserción territorial de nuestras organizaciones, entendiendo que no basta con la participación en espacios contraculturales o formar parte de cualquier demostración de descontento ciudadano para “estar haciendo política en el territorio”; d) la falta de diagnóstico y análisis, entendiendo que la política implica un arduo trabajo de formación y preparación, siendo el voluntarismo uno de sus peores enemigos.
En lo inmediato, deben generarse instancias para la autocrítica. Sólo de esta manera podremos cimentar el camino que nos llevará a disputar seriamente y efectivamente el poder, en cuanto alternativa social y política que el grueso de chilenos y chilenas buscó durante años para hacer frente al neoliberalismo.

Tomás Eduardo Garay Pérez
Abogado

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Frente Amplio y las elecciones en Atacama

  1. NO ENTIENDO COMO GANA ALGUIEN QUE PIERDE. O SERA QUE CONTINUAMOS CON TRIUNFOS MORALES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04