Funcionarios públicos paralizan por 48 y 72 horas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Debido a la paralización del sector público, los consultorios o Cesfam de salud realizarán turnos éticos durante las 72 horas que durará el movimiento a nivel nacional. Otros servicios públicos, sólo paralizarán por 48 horas.

Desde la Mesa del Sector Público, manifestaron que esta movilización es en protesta de la lentitud en la negociación con el Gobierno por el reajuste salarial, que se ha ido dilatando desde octubre, sin lograr llegar a acuerdo.

Al llamado se sumó la Confusam, quien también convocó a un paro, pero por tres días, a contar de este miércoles, en rechazo a la última propuesta del Gobierno que fija en un 2,1% nominal el reajuste para los funcionarios del Estado, tras la reunión del lunes con dirigentes del sector, donde elevaron en una décima su propuesta.

Ante la oferta de La Moneda y la premura de la discusión, pues el reajuste debe regir a contar del 01 de diciembre, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que el ejecutivo es el responsable de la movilización y señaló que se mantendrán turnos de emergencia y que los Servicios de Urgencia de la Salud municipal operarán durante las jornadas de paro.

Organizaciones unidas
Este martes, la Mesa del Sector Público se reunirá para definir las movilizaciones que acordarán, las que según dijo el lunes la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, contemplarían una paralización de -al menos- 24 horas.

Por su parte, el líder de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que el formato de protesta que adopten constituirá una medida de presión contra el Gobierno, con el que se reunirán nuevamente el jueves, instancia que, según dirigentes, sería clave para la discusión en materia económica entre las partes.

Demandas sociales
Los gremios de la Salud (Fentess, Fenats Unitaria, Confenats y Fenats Nacional) mediante un comunicado donde convocan a participar en una paralización más extendida, de 72 horas, exigen además de las materias económicas, algunas demandas sociales.

“Inclusión del derecho a la alimentación para los 29 Servicios de Salud; necesidad de avanzar en materia de Cuidados Infantiles, salas cunas 24/7, jardines infantiles y centros escolares, traspaso de trabajadores de honorarios a contrata para 2018 y protección a la estabilidad laboral de las y los funcionarios de la Salud y sus puestos de trabajo”, son las demandas que consigna el texto que convoca a los gremios de Salud.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04