Molestias por suciedad que dejan fiestas en litoral huasquino

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En temporada estival, las actividades y los carretes veraniegos abundan y apuntan directamente al litoral huasquino, donde cada fin de semana, al anochecer, centenares de jóvenes llegan hasta las playas locales donde se reúnen en torno a fogatas bebiendo alcohol.
Y fue así como el fin de semana pasado, la playa de Los Toyos a 12 kilómetros de Huasco fue testigo de una “fiesta” donde llegaron más de 150 personas, quienes bajaron hasta la playa, encendieron fogatas y estuvieron hasta pasadas las 10 de la mañana en el lugar. Los vecinos del sector, quienes tienen sus cabañas de veraneo en la playa, denunciaron a este semanario que esto ocurre todos los fines de semana de enero y febrero. “Comienza el verano, y todos los viernes y sábado llegan más de 40 vehículos que se estacionan entre nuestras casas y en la playa, y los jóvenes bajan con bebidas alcohólicas y bolsas de plásticos”, señaló una de las vecinas del balneario. Dicen que están cansadas, que la bulla es hasta la madrugada y que la playa queda totalmente inmunda y sucia.
Botellas de vino y pisco, latas de cerveza, melones, vasos plásticos, cajetillas de cigarro son parte del panorama que se visualiza al día siguiente de realizado el “carrete”.
Y fue precisamente en Los Toyos, donde el fin de semana pasado los mismos vecinos debieron limpiar la playa, juntando los escombros de basura y recolectando los pedazos de vidrios botados en la playa, para evitar que los turistas y niños que llegan por las tardes a bañarse al lugar, tuvieran algún accidente.
Carabineros y la Armada llegaron a la playa cerca de la 01:30 de la madrugada, haciéndose presentes en el lugar en momentos en que ocurría el carrete, sin embargo, ante la cantidad de personas no pudieron hacer más que acto de presencia. Eran sólo 6 o 7 efectivos de ambas instituciones.
Este semanario se comunicó con el municipio local, para consultar acerca de qué atribuciones tiene la institución para prohibir este tipo de actividades, informando el alcalde Rodrigo Loyola, que ellos no dan las autorizaciones a las fiestas.
“Los que autorizan fiestas en el litoral es la Armada, y deben pedir permiso a la Gobernación por acto masivo. Nosotros entramos a operar cuando hay comercio y venta de alcohol. Carabineros fiscaliza el evento”, dijo el alcalde.
El otro problema que señala Loyola, es el poco contingente de Carabineros que tiene Huasco en verano. “De marzo a diciembre tenemos 14 carabineros, y en periodo estival se sumaron 10 carabineros más. Tenemos 24 efectivos, pero en tres turnos. Por turno, sólo tenemos 8 carabineros”, para toda la comuna y el litoral.

Este fin de semana nuevamente se realizó otra megafiesta, donde la suciedad al día siguiente debió ser limpiada por los mismos vecinos que habitan y turistean en dicha playa huasquina. ¿Quién tomará medidas para esta situación?

Este medio intento comunicarse con personal de la Armada, pero fue imposible conocer su versión.

 

Fuente. La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 14 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.474,24
  • Dólar: $688,76
  • Euro: $776,42
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76