Seremi de Gobierno: “Las palabras de Prohens son francamente erradas y causan un grave daño a la institucionalidad”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Seremi de Gobierno de Atacama, Cristián Cortés, refutó dos dichos del senador elector por Atacama, Rafael Prohens, indicando que “las palabras de Prohens son francamente erradas y causan un grave daño a la institucionalidad generada partir de la Alta Dirección Pública, ya que hablamos de una ley que se ha implementado desde el año 2003, y que se ha fortalecido a través de los años, incluso en el anterior Gobierno de Piñera”.
Junto con esto, el vocero regional afirmó que “respecto a las declaraciones en contra renovación de Sonia Ibaceta en la Dirección del Servicio de Salud, estimo que a Prohens se le olvida que esta es una legislación generada en el Gobierno de Lagos, y en acuerdo con la entonces Alianza Por Chile y sus líderes políticos, encabezada para estos efectos por Pablo Longueira, por lo que sus declaraciones son abiertamente con alguna intencionalidad política o su desinformación respecto de este sistema es demasiada”.
El Seremi Cortés, prosiguió señalando que “los cargos que conforman el Gobierno de Chile en las regiones son: Intendenta, Gobernadores y Seremis. En tanto que los directores de servicio son cargos, en su gran mayoría, adjudicados a través del sistema de alta dirección pública, por lo cual no están sujetos a los cambios de Gobierno, sino que por el contrario, con ellos se busca darle continuidad a las políticas públicas, independientemente de los gobiernos de turno, tal como ocurrió con los cargos adjudicados por este sistema durante el Gobierno del presidente Piñera, donde en Atacama 7 directores de servicios y de entidades públicas mantuvieron sus cargos hasta completar su gestión, entre las cuales podemos nombrar las direcciones de IND, JUNJI o la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, donde incluso en este último caso continúa hasta el día de hoy al mando de la institución a nivel regional”.
Respecto de este tema, el Seremi de Gobierno detalló que, el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) tiene como objetivo dotar a las instituciones de gobierno –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad. Sistema que fue creado el año 2003, tras un acuerdo político-legislativo entre gobierno y oposición de aquellos años, con el objetivo de aportar a la modernización y transparencia de la gestión pública.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Seremi de Gobierno: “Las palabras de Prohens son francamente erradas y causan un grave daño a la institucionalidad”

  1. En estricto rigor la defensa que realiza en Seremi, es correcta, considerando que existe una norma legal, por decirlo, que avala la selección de personas para ocupar cargos en el sistema publico. Creo que también es valioso tener en cuenta que existen cargos de alta dirección publica que han realizado verdaderos aportes al desarrollo regional y prestigian a sus instituciones. Sin embargo creo que el SEREMI, no debe intervenir en defensas corporativas, ni mucho menos hacerlo veladamente hacia personas que tienen que demostrar o haber demostrado eficiencia y eficacia durante su contrato. No podemos dejar o omitir que se perdío el gobierno, por la ineficiencia, por sacar y usufructar con ventajas personales, no hubo compromiso social ni partidiario. Quienes seleccionaban dichos cargos? hubo gente independiente en esos cargos….se los repartieron solo entre los mas cercanos o comprometidos politicamente…y si lo evaluamos de esa forma….hubo deficiencias e incapacidad….o sinó veamos lo que pasó en las elecciones. Amigos mios el pueblo nos saco para afuera, Atacama que era de izquierda…hoy ya tiene domicilio en la derecha….no fuimos capaces de resolver, menos de sentir el clamor de enfermos y ancianos.

    Señor SEREMI, no se desgaste, y centre sus esfuerzos a buscar los acuerdos necesarios con el nuevo gobierno..no vale la pena que se desgaste.

    Hasta 2022 si estamos vivos para ver si se aprendió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 17 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.485,21
  • Dólar: $678,49
  • Euro: $768,22
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,77