Jaime Mulet, diputado electo: “Hemos tenido muy malas administraciones. Hay un deterioro en la política de la región en general”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Jaime Mulet ya estápreparando su vuelta al Congreso, luego de casi 8 años alejado de la política dura. Mulet está con una idea clara de cómo volver a la política, más aún, cuando dice no debe responder a ningún conglomerado y está con mayor libertad de acción.
“Hoy hay una posibilidad bien interesante de hacer una democracia más participativa, y eso le ha hecho muy bien al país. El proceso de empoderamiento de la gente se ha visto de manera muy gráfica en Atacama y la provincia del Huasco”, señala el abogado.
Jaime Mulet, regresa al Parlamento luego de 8 años, con la clara idea de que hoy las comunidades son mucho más claras e informadas a la hora de exigir sus derechos. “Lo hemos visto con lo que pasó en Freirina con Agrosuper, o con una serie de proyectos en que la ciudadanía y un grupo importante no le interesaban y que los denunciaron, como Pascua Lama, El Morro, Castilla, Punta Alcalde. Hay que reconocer que hay grupos que estuvieron a la vanguardia y que luego el tiempo les dio la razón”.

Política y vecinos
“Nosotros armamos un partido político regionalista para dividir el poder de los grandes partidos tradicionales. Y hoy todos los partidos hablan de regionalismo y hace años atrás no se preocupaban de ellos”, dice.
“Queremos traspasar la democracia, no sólo a la región, sino que también a los vecinos, a las unidades vecinales. Que tengan más poder resolutivo, y que no sean sólo un vaso comunicante del municipio”, señala el diputado electo.
“Debemos estar atento a las voces de la comunidad. La política es menos soberbia que antes… hoy lo que hay que hacer es escuchar a la ciudadanía. Hay que hacer una estrategia de desarrollo con la ciudadanía, para ver a qué están dispuestos. Por ejemplo con el proyecto NuevaUnión. Hay que saber qué piensa la ciudadanía del nuevo proyecto. Uno ya ve comportamientos diferentes de las empresas, donde están haciendo un trabajo con la comunidad, totalmente distinto. Pero en mi opinión, es que no debemos tener proyectos donde los trabajadores sean de otras latitudes con sistemas de turnos, y sólo nos quedamos con pasivos ambientales, y los trabajadores no viven, y no se desarrolla ciudad. Hay que poner condiciones, pero lo más importante es escuchar a la gente”.

Uno de los proyectos que pretende tomar Mulet en su nuevo periodo como diputado, es el de la vivienda social. “Hay un déficit reconocido por la Cámara Chilena de la Construcción de 8.300 viviendas y tenemos problemas graves, como los patrones de consumo que hizo la UC con el Gobierno y los trabajadores públicos. En ese estudio se evidencia una pobreza multidimensional no sólo de ingreso promedio, que en esta región tira para arriba. La Región de Atacama es la peor en educación, salud y vivienda. El estudio es brutal… ¿y quiénes son los responsables? Hay que ver quiénes fueron Intendentes, diputados, senadores, gobernadores, seremis, alcaldes en los últimos 10 años. Allí está la responsabilidad, en los dirigentes políticos…” comenta.
“Hemos tenido muy malas administraciones. Hay un deterioro en la política de la región en general…Los cargos de Gobierno se tuvieron como coto de caza de los partidos políticos. Tú ves en esta última elección a una Intendenta trabajando con una candidata a Senadora, ves a un gobernador trabajando por el otro candidato de la Nueva Mayoría, a los seremis dependiendo del color, y se perdió la lógica de trabajo conjunto de Gobierno, perdieron la brújula. Se parlamentarizaron los cargos”, reflexiona el abogado.

AUTORIDADES
Otro de los temas que preocupa a Mulet, es el temor que se tiene por las autoridades locales. “Hay mucha temor por los alcaldes, no sólo por razones políticas, sino porque falta un contrapeso político a los alcaldes y los concejales no lo han sido. Hay mucha gente que no da la opinión, si es que es pública y contraria a lo que piensa el alcalde de la comuna. Eso me llama la atención”. Señala que le recuerda a la dictadura, el que no se pueda opinar.
Mulet está claro que el país cambió. No es el mismo de cuando debió dejar el Parlamento. “Estoy preparado para esto y tengo mucha libertad”.
El parlamentario, aprovechó de agradecer a quienes votaron por él. “No me canso de darle las gracias a la gente, porque después de 8 años, pudieron haber votado por otro de los 30 candidatos que habían. Hay gente que confía en mí y después de muchos años lo sigue haciendo. Hay mucha responsabilidad en este cargo, con una mirada más madura y con mucha autonomía y libertad”, dijo el parlamentario electo.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Un comentario en: Jaime Mulet, diputado electo: “Hemos tenido muy malas administraciones. Hay un deterioro en la política de la región en general”

  1. Muy careraja mulet hablando de freirina y agrosuper, en freirina se tiene buena memoria sr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 12 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $679,90
  • Euro: $769,38
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,76