Vecinos piden apoyo para recuperar espacio afectado por vandalismo en Carrera

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), ejecutado por la I. Municipalidad de Vallenar, en Población Hermanos Carrera se construyó en la parte alta de la Escalinata Isabel Riquelme una estructura destinada a ser utilizada como huerto comunitario.
Ésta infraestructura consta de 5 cajones para hortalizas, hierbas medicinales, con otros espacios para enredaderas, que en total suman 10,52 metros cuadrados. Además, contempla un sombreadero de madera que otorga sombra para quienes trabajen en ésos menesteres.
Sin embargo, la infraestructura se terminó de construir al final del programa antes mencionado, por lo que, hoy solo se cuenta con la infraestructura falta el relleno de los cajones y las respectivas plantas.
Que hoy solo exista la infraestructura ha conllevado a que el espacio sea utilizado con fines delictuales, como juntas nocturnas de personas que consumen drogas, generación de ruidos, etc. lo que ha conllevado la molestia de los vecinos con la presencia de este huerto a medio implementar. Problemas que se han ido apaliando con la incorporación de una puerta y cerrado completo de la infraestructura.
“Las inconveniencias que han surgido con la incorporación de la huerta en la escalinata son variadas, todas consecuencias del NO uso del espacio y de la delincuencia en general, pero sacar la huerta de ese lugar significa que la delincuencia gana y que la población seguirá viviendo insegura en su propio entorno. Hoy se necesita que se pueda hacer uso y se puedan responsabilizar del funcionamiento de la huerta, con entusiasmo y con la convicción de que una huerta puede mejorar el entorno de todos” comenta Nicolás Tapia, Sociólogo y ex-encargado social del Programa Quiero Mi Barrio “Mirador Carrera.


Para solucionar los problemas ocasionados por la infraestructura se trató de generar un trabajo conjunto al Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Mirador Carrera y el CESFAM Carrera, gestiones que no han tenido soluciones definitivas por diferentes motivos, es por eso que se espera poder concretar con otra opción.
“Tenemos de proyectos anteriores un saldo en un vivero de la comuna que se puede utilizar en tierra de hoja y almácigos, por lo que tenemos una base para intentar recuperar el huerto. Necesitamos de más manos que nos ayuden a ir a buscar más tierra de hoja, áridos y compartir semillas para implementar este huerto” explica Juan Pablo Ayala, Ing. Civil Ambiental que ha colaborado en proyectos ambientales en el sector.
Se necesita que los interesados que puedan ayudar con la utilización de la huerta contactarse con Nicolás Tapia o Juan Pablo Ayala al teléfono fijo 51-2-672152 o al correo miradorcarrera@gmail.com.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 17 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.485,21
  • Dólar: $678,49
  • Euro: $768,22
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,77