Cicardini lamentó retiro de proyecto reparatorio de víctimas de la dictadura y condenó expresiones de parlamentario

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La diputada socialista por Atacama, Daniella Cicardini, lamentó y expresó su rechazo al retiro este miércoles por parte del actual gobierno del proyecto que buscaba indemnizar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos registradas en los informes Valech I y II, iniciativa del gobierno anterior aprobada el martes de esta semana por la comisión de DD.HH de la Cámara.

Las declaraciones de la parlamentaria se dan tras las palabras en sala del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien celebró la medida del ejecutivo, calificando de “terroristas con aguinaldo”, a las víctimas de persecución y tortura que buscaba beneficiar la iniciativa enviada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; epítetos que fueron rechazados en bloque por los diputados de oposición que hicieron abandono del hemiciclo.

En ese marco, la diputada Daniella Cicardini, autora de un registro en video del incidente que se viralizó en redes sociales y medios de comunicación, señaló que “más allá de todo lo repudiable y la pequeñez de las expresiones del diputado Urrutia, acá lo verdaderamente importante y a la vez lamentable, es que la decisión de retirar el proyecto por parte del gobierno es absolutamente coherente con esa forma de pensamiento que tienen muchos todavía en la derecha”, subrayó.

Asimismo la parlamentaria destacó lo paradójico y simbólico de que la decisión del ejecutivo coincidiera con el 19 de abril, fecha del 85° Aniversario del Partido Socialista, en el que ella milita, dado la gran cantidad de personas de esa tienda que figuran en los informes como víctimas de persecución política y tortura.

“No lo esperábamos, sobre todo porque hoy es un día en que estamos de aniversario, un día en el que todos los socialistas de nuestro país conmemoran y recuerdan a las personas que dieron tanto por recuperar nuestra democracia y que de verdad la pasaron muy mal; fueron violentados en sus derechos humanos cuando tuvimos el golpe cívico militar”

“Lo que nosotros esperaríamos del ejecutivo a propósito del retiro de este proyecto, es que hagan una reflexión, sobre si esta es la señal que quieren dar; desconocer que hubo gente que fueron violentadas, que fueron torturadas; dónde está la memoria, donde está el acto reparatorio que nosotros queríamos hacer”, cuestionó Cicardini.

La legisladora agregó que “el día de ayer en la comisión de Derechos Humanos habíamos avanzado y terminado la tramitación, y el ejecutivo hoy día en la mañana retira ese proyecto de ley. Es una pésima señal, y para nosotros los socialistas es muy dolorosa. Llamo a la reflexión y a la sensatez por parte del ejecutivo, porque de esta manera no vamos a avanzar en ningún acuerdo político para nuestro país”.

Finalmente, en relación a la falta de financiamiento del proyecto esgrimida por el ejecutivo para justificar el retiro de la iniciativa, Cicardini manifestó su extrañeza, ya que “al igual que todas las iniciativas que involucran recursos deben estar acompañadas de un informe financiero que es un respaldo, y esto también ocurre en el caso de este proyecto reparatorio, por lo que para mí esto pasa más bien por un tema de voluntad política”, concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 20 de Octubre de 2018
  • UF: $27.402,96
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82