Alcalde de Huasco y proceso sancionatorio de CAP: “No existe ningún fantasma de cierre de CAP en Huasco”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, no quedó indiferente ante el proceso sancionatorio por el que está atravesando CAP Minería, y respecto al temor de perder fuentes laborales manifestado por los trabajadores y dirigentes de los sindicatos, señaló que “no existe ningún fantasma de cierre de CAP en Huasco, y en esto quiero ser enfático y expresarlo sin ninguna ambigüedad”.

Loyola se reunió junto a la senadora Yasna Provoste, con el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, quien aseguró que la autoridad ambiental fue bastante claro, pues “la lógica del proceso sancionatorio es atender y trabajar en conjunto un Plan de Cumplimiento Ambiental, y nosotros planteamos que nos interesa que los plazos sean razonables y tratados con seriedad. No está en el ánimo de nadie cerrar una empresa tan importante para el valle del Huasco, y creo que todos apuntamos a lo mismo, a que sean mejores. La planta de pellets no se va a cerrar hasta el día en que la propia CAP lo decida”, dijo el alcalde del puerto.

TEMORES

Respecto a la razón de los acentuados temores manifestados por los sindicatos de la planta de pellets, quienes se reunieron junto al Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, y los seremis de minería y Trabajo, la autoridad comunal comentó que “haber puesto en estado de alerta a los sindicatos por esto, me parece un tanto excesivo. Creo que existió una hipersensibilidad frente al control ciudadano, pues esto se inició a raíz de una denuncia de una ONG ambiental que solicitó todas las sanciones que contempla la ley, pero ello no es ni de lejos sinónimo de cierre, sobre todo si CAP presentó su plan de cumplimiento”.
Loyola expresó que “como Municipio le expresamos al superintendente nuestra conformidad con esa vía, pero cautelando siempre que los plazos de implementación sean serios y acotados y que existan medidas provisionales de mitigación. Creo que la gerencia de CAP enfrenta hoy una encrucijada histórica: pueden pasar a la historia como aquellos que se hicieron cargo y pusieron fin a los vertimientos de relaves mineros al mar, o bien, de prolongar innecesariamente esto, sumarse al libro negro de la historia ambiental de Huasco”.

Con el fin de establecer un puente de comunicación y un monitoreo constante entre la ciudadanía, las ONGs ambientales, los sindicatos y las empresas, el alcalde dispuso que su equipo asesor tomara contacto con la ONG Fima que trabaja junto a Oceana para desarrollar un trabajo coordinado que proteja el medio ambiente y considere también las sensibilidades de los trabajadores y los intereses locales.

“Muchas veces las organizaciones ambientales desde Santiago, con la mejor de las intenciones, efectúan acciones, solicitudes o comunicados de prensa que se alejan de la realidad que vive el ciudadano de las localidades que ellos pretenden estar ayudando. Esta es otra manifestación del centralismo y así se lo hicimos saber a ellos al invitarlos a trabajar junto a la comunidad de Huasco evitando mensajes o lenguajes que confundan al ciudadano o que polaricen a nuestra gente y ellos lo han comprendido. Es muy fácil caer en la dicotomía trabajo versus protección ambiental para frenar los cambios, pero en nuestra experiencia, ha sido gracias al trabajo de la comunidad en el tema ambiental que pusimos en los últimos años, que las empresas invirtieron y generaron mayores puestos de trabajo para sus mejoras tecnológicas, por lo tanto, esa lógica “exigencia ambiental igual a desempleo o cierre de faenas”, en Huasco está descartada, no existe, es una lógica arcaica y como estrategia, perversa y estéril.”

MINISTRO DE MINERÍA

Para este viernes se anunció la visita del ministro de Minería Baldo Prokurica a la zona, quien se reunirá con los sindicatos de la planta de pellets para escuchar el planteamiento de los trabajadores. “Confiamos que para la visita del ministro a Huasco los sindicatos ya sientan mayor tranquilidad, puesto que está descartado el peligro para su fuente laboral. No obstante ello, es una oportunidad para plantear sus inquietudes como trabajadores de la planta que mayores rentabilidades le reporta a la minera CAP. Desde la comunidad, considerando el sacrificio ambiental de Huasco, le entregaremos al ministro un petitorio para el Presidente Piñera, para que desde el Estado se avance en compensaciones sociales reales y concretas, y para exigir, que al menos mientras nos mantengamos en zona de latencia ambiental y con vertimiento de relaves al mar, se otorgue a todos los habitantes de Huasco, un nuevo trato. Ya pagamos el costo del progreso de Chile, es tiempo de que Chile nos devuelva la mano”.

 

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.187,68
  • Dólar: $964,59
  • Euro: $1.026,71
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,18