Campesinos de Atacama celebraron su día en Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Exposición de productos, cuecas, premiación de emprendimientos destacados, empanadas y mote con huesillo, fueron el marco con que los campesinos de Atacama celebraron su día en Vallenar. Como cada año el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) conmemora este día, la que en esta ocasión fue realizada junto al Municipio de Vallenar, fecha en que se dignifica el trabajo de la tierra para miles de hombres y mujeres rurales.

El acto central fue liderado por el Seremi de Agricultura, Patricio Araya Vargas; el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos y el Director Subrogante de INDAP; Bernardo Rojas Campusano; quienes junto a las demás autoridades premiaron a 7 pequeños productores agrícolas de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huas-co, Tierra Amarilla y Vallenar.

El Seremi de Agricultura se refirió a la importancia de esta fecha, “feliz de estar en la comuna de vallenar donde varias veces hemos hecho esta celebraciòn. Para el Ministerio de Agricultura es una día muy especial en que celebramos al campesino, a sus tradiciones, al esfuerzo que hacen día a día por entregar alimentación a la población.” Refiriendose también sobre la oficina CNR, “la vamos a mantener en Vallenar, ya solicitamos la ampliación de plazo.”

La celebración ocupo como marco la feria “Mercado Campesino”, la que se realiza una vez al mes, como una alternativa de venta de productos con identidad campesina que tiene un público cautivo. Al respecto, Cristian Tapia, Alcalde de Vallenar, “nosotros tenemos muchas localidades rurales, gente que trabaja el ganado caprino, esta feria que ven, la hacemos cada mes con nuestro equipo de Prodesal simpre apoyados por Indap. ”

Además la máxima autoridad comunal comentó, “tenemos grandes desafíos, el mundo campesino aún necesita mucho de nostros por eso tenemos que seguir apoyando esta noble actividad, que no se pierda nuenca lo que significa todo lo que hace el mundo campesino porque aparte de la productividad da una bellaza espectacular y una tradición que tenemos nosotros en Vallenar y la Provincia de Huasco. ”

En la oportunidad las autoridades inauguraron la nueva imagen del Mercado Campesino, iniciativa que releva el valor de productos sanos frescos y locales de los agricultores fami-liares, que se inserta en la estrategia de acercar a consumidores con los productores creando lazos de confianza y fidelidad, además de pueden conocer la historia de sus pro-ductos.

Para Daysi Rojas del Consejo Asesor Provincial de INDAP Huasco, “El valle del Huasco, de Copiapó y de Chañaral son especiales en su agricultura, ya que la agricultu-ra en esta Región es una agricultura de sacrificio, donde hay escasez hídrica, en medio del desierto de Atacama. No es igual ser agricultor en la zona cen-tral, a ser agricultor de esta Región. Además, la actividad en el campo ha cambiado desde el tiempo de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, cuando ellos araban la tierra con los buey llevaban sus productos con las carretas, to-do ha cambiado.”

Cabe destacar que en la feria Indap presta asesoría de inversiones a los agricultores, la integrante del grupo de Temporeras de Copiapó, María Cartagena, enfatizó, “Estamos muy contentos en este día del campesino porque hemos logrado muchas cosas a través de INDAP, como organización en la Región de Atacama para beneficio de los agricultores familiares, contarles que gracias al esfuerzo de campesinos de Atacama cambió la Ley Orgánica de INDAP que favoreció la creación de los concejos directivos de la década de los ochenta y noventas. (…) gracias a la gestión de nuestras organizaciones pudimos traer de vuelta al convenio INDAP-Prodemu que está beneficiando a muchas mujeres de la provincia”.

La oportunidad fue celebrada, con una agrupación de funcionarios de INDAP quienes bailaron un pie de cueca a los campesinos que se apostaron y clamaron la plaza de Vallenar, siendo los premiados en la ocasión de Alto del Carmen, Hernán Campillay y Karina Ortega; de Copiapó, Claudia Soto; Diego de Almagro, Francisco Cortés; Freirina, Astrid Malebrán; Huasco, Manuel Carmona; Tierra Amarilla, Pedro Rojas y de Vallenar, Cecilia Páez.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $679,90
  • Euro: $769,38
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,76