Joven de la red Sename en residencia de Freirina se titula de Técnico en enfermería

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el año 2015 Mayra tenía 17 años y un hijo recién nacido. En ese momento se encontraba en atención del Centro de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de Copiapó. Las redes de apoyo en esa oportunidad fueron fundamentales recuerda “Yo siempre quise estudiar enfermería”.
Meses después, la joven y su hijo ingresaron a la residencia de Freirina, desde donde ella continuó sus estudios inscribiéndose en un Centro de Formación Técnica de Vallenar. Durante los dos años que duró la carrera se trasladaba de Freirina a Vallenar y además trabajaba. Un gran esfuerzo, que valió la pena. “Es cuestión de estudiar. El que quiere encuentra las alternativas. El que no, busca las excusas. El apoyo de las tías (educadoras o cuidadoras) de la residencia, fue fundamental, porque me daban la tranquilidad de que mi hijo estaba bien cuidado” asevera la joven venezolana.
Actualmente Mayra, tiene 20 años, su hijo 4 y ambos continúan en el programa de Residencia Especializada para Mayores del Sename, que es administrado por la Municipalidad de Freirina, como organismo colaborador (OCA). El esfuerzo y determinación de la joven, y el apoyo que le brinda esta red, permitió que el sábado 21 de julio defendiera su proyecto de tesis, titulado “Nivel de conocimiento sobre el VIH SIDA en adolecentes”. Éste le permitió optar a su título de Técnico en Enfermería.
En sus planes a futuro está, el próximo año continuar estudiando la carrera de Enfermería, ojalá en la Universidad de la Serena.
Su mensaje para otros y otras jóvenes que se encuentren en situaciones similares es claro: “Para mí no hay nada inalcanzable. Yo quiero, yo puedo es mi frase. Porque la vida no es como lo determinó tu familia; cada uno marca su destino”.
En el marco de una actividad realizada en la residencia, la Seremi e Justicia y DD.HH, Margarita Contreras y el director regional del Sename, tuvieron la oportunidad de saludar a la joven y compartir con ella.
Respecto al valor de superación que encarna sus logros académicos, la Seremi de Justicia indicó “nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es continuar apoyando a Mayra, generando las condiciones para que pueda estudiar, garantizando el bienestar, cuidado y protección para ella y su hijo. En ese cometido Sename en conjunto con la Municipalidad de Freirina, han jugado un rol importante porque han realizado una importante labor preparándola para la vida independiente. Muchos de nuestros niños y jóvenes han logrado, a pesar de tener todo en contra, cumplir sus sueños, estudiar y propiciar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.
Así mismo Víctor Silva, director regional del Sename Atacama, agradeció a la Municipalidad de Freirina por el gran trabajo realizado en la residencia y particularmente por el tremendo apoyo brindado a la joven en todo su proceso de reinserción social y educacional. Sin olvidar el arduo trabajo que han realizado las educadoras de trato directo y profesionales quienes han ido motivando e incentivando a Mayra para que continúe sus estudios. Junto con sus felicitaciones comentó “es ejemplo a seguir para el resto de los niños, niñas y adolescentes”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 26 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.350,16
  • Dólar: $670,84
  • Euro: $789,22
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,88