Los nuevos días del niño

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Poner a los niños primero ha sido un sello del Presidente Sebastián Piñera, porque los ha puesto en el corazón de las prioridades del Gobierno. Queremos iniciar una nueva etapa para la niñez, con mayor protección, cariño e integración, es decir cumpliendo mejor la misión que tenemos como país con las nuevas generaciones. Y lo hacemos porque el desarrollo de nuestro país exige no dejar a nadie atrás. Por eso el Presidente Piñera está comprometido con un Chile más libre, justo y solidario, que entienda que no solamente tenemos que preocuparnos de nuestros proyectos personales y familiares, sino que vivimos en comunidad.
Queremos emprender nuestros esfuerzos con nuestros compatriotas a temprana edad, en los primeros años de vida, porque es el momento en que queda trazado el camino de nuestras vidas. Eso significa cambiar la historia. Queremos protegerlos de la droga, la delincuencia, los maltratos, de los abusos, y entregarle las atenciones que requieren en educación, en salud, y sobre todo en cariño.
Nuestro Presidente Sebastián Piñera quiere dar un nuevo trato a los niños. Por eso está impulsando un cambio sustancial en la residencias del SENAME, con la finalidad de que puedan tener similares condiciones a las de un hogar, y por eso además se fijarán durante este año 2018, nuevos estándares de calidad, con un mayor financiamiento, para los centros colaboradores. Además, firmó el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Niñez, que junto al Servicio de Reinserción Juvenil, reemplazarán al SENAME.
Este nuevo servicio incluye a las familias en los procesos de ayuda, de intervención y de apoyo de los niños, de forma tal de que cuando se produce una separación con su familia, un objetivo central del nuevo servicio va a tratar de hacer un reencuentro entre ese niño y la familia que había perdido, dando siempre prioridad a ésta por sobre la internación en centros.
La familia es la que inspira la modificación del SENAME, porque es el núcleo fundamental de la sociedad, la institución más confiable de los chilenos, y la que será el centro de las políticas públicas en el Gobierno del Presidente Piñera.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

3 comentarios en: Los nuevos días del niño

  1. La Defensora nacional de la Niñez Patricia Muñoz ayer en canal 13 señaló que “el Estado Chileno ha violado sistemáticamente los derechos del niño bajo la protección del SENAME, claramente en Chile la pobreza no sólo se ha institucionalizado sino que se ha criminalizado”. Por otra parte el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha dicho que el Estado de Chile es responsable por graves violaciones de los derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Los nuevos anuncios de cambio en el Sename podrían quedar solo en el papel si realmente no se combate la pobreza, ayer domingo en el Diario Atacama el senador sostiene que “en los años 90, el país tenía un 45% de pobreza y una clase media muy restringida, hoy el país tiene un 10% de pobreza dura, un 10% de personas muy acomodadas y en el medio se encuentra una tremenda clase media que es la columna vertebral del país”
    Si no se disminuye la pobreza y continúa la tremenda desigualdad imperante todo quedará como una promesa más incumplida, a menos pobreza, menor delincuencia, lo que debe ir acompañada con una educación de calidad.
    El anuncio de Moody’s sobre la clasificación de riesgo para Chile es muy malo porque señala a los futuros inversionistas extranjeros que Chile no es un país económicamente confiable, es una mala nota en un examen público, por lo que el crecimiento señalado por el gobierno se puede ver afectado enormemente y con ello menos dinero en la caja fiscal lo que haría que los cambios anunciados queden en el papel.

    Según el economista Sebastián Edward en El Mercurio de ayer sobre la disminución como potencia económica sostiene que “Chile perdió el liderazgo. Entre los años 2001 y 2017 tuvimos el ingreso per cápita más alto de Latinoamérica. Éramos los líderes indiscutidos, ese ya no es el caso, Chile hoy es superado por Panamá y según el FMI, la brecha entre ambos países continuará aumentando durante los ´próximos años. Esta debiera ser materia de honda preocupación”.

    Una cosa es la realidad y otra un sueño, si la economía no cambia todo se irá al tacho de la basura, en cinco meses de gobierno algunas encuestas muestran tendencia a la baja de las expectativas de la gente sobre la situación económica, por aumento de cierres de empresas, aumento en 0,2 puntos porcentuales en el desempleo, el precio de baja del cobre y la amenaza de aumento de huelgas.

    A los “Tiempos Mejores” les está lloviendo sobre mojado.

  2. EGOISMO Y POBREZA

    El comentario de Sr. Turres, tiene elementos que en mi modesta opinión no comparto. Hoy vemos una pobreza diferente, quizás mas invisibilizada por la sociedad, porque los que generan pobreza somos todos los ciudadanos, ya sea por omisión o por acción. Recuerdo haber visto en clases en los 70 al 75, desfilando pequeños niños de la escuela n°3 , a pie pelado, trabajadores trasladados en camiones a sus faenas (Huanteme), cocinas a leña y parafina.
    Quien se hacia cargo de los niños: un hogar de menores
    Lo mas curioso es que los mayores descuidos de niños y de sus numerosas muertes, fueron en gobiernos democráticos de la concertación de partidos por la Democracia, con precios del cobre nunca vistos, con mayorías parlamentarias y con cargos al interior de Sename.
    Creo que cargar a este gobierno la responsabilidad de esa verdadera violación de derechos humanos es no tener un claro convencimiento de que el egoismo, la avaricia, el resentimiento social no ha permitido desplegar la generosidad para comprender que todos los niños requieren de cariño y respeto a sus derechos. El estándar de la izquierda para ver los derechos humanos no es el mismo que el de la derecha. Se requiere de un acuerdo nacional , político que se haga cargo de la pobreza y de los derechos del pobre.
    He visto un gran esfuerzo de Lagos Weber, de Boric, para participar en este reencuentro Nacional ciudadano, donde los espíritus sesgados por la ideología puedan entender y permitir al estado caminar hacia el desarrollo.

    Las encuestas no sirven, la critica menos, se requiere de accion , y generosidad para trabajar contra la pobreza. Es tarea de todos.

    juan

    Juan

  3. Me parece muy bien que no comparta mi opinión, eso es fundamental en el ejercicio democrático, el día en que estemos de acuerdo todos, volveremos a antiguos tiempos donde un señor sacaba el 90% de aprobación y se recortaba la ´punta del carnet.
    Lo que digo es una opinión, puedo estar equivocado, pero creo que el Sename solo cambiará de nombre porque el verdadero culpable es la pobreza, mientras menos pobreza, menor delincuencia y para ello el verdadero combate debe ser en ese camino, el Senador Allamand en visita a la región lo dijo, desde los 90 hasta ahora se bajó la pobreza de un 45% a un 10%, por lo tanto la concertación tuvo mucho que ver con estos índices, que quedó un 10% me parece grave no haber hecho mayor énfasis en este problema y por eso se pasó la cuenta en la última elección. Y si cree que no se hizo mucho le doy algunas cifras económicas y sociales que nos dejó Pinochet, 2,9% de crecimiento, 12,7% de desempleo (Pem y Pojh), 0% aumento de sueldo mínimo 1977-1987, 5.501.153 chilenos hundidos en la pobreza 1987, 45% de pobreza, 17% de indigencia. Si cree que estos datos son inventados vaya a La Tercera Domingo 6 de mayo 2018, página 18, política, artículo de Daniel Matamala.
    Y sobre la escuela 3, yo soy un hijo de esa escuela, conozco muchos que estudiaron en esa escuela y hoy son profesionales, la lista es larga, de la pobreza se puede salir de dos maneras, por esfuerzo propio y por oportunidades que entregue la sociedad y en ello el estado juega un rol importante y si no vea la diferencia de Escuela Industrial a Liceo B-8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 17 de Agosto de 2018
  • UF: $27.238,42
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61