Alto del Carmen: Una comuna que crece y se desarrolla en torno al turismo priorizando el bienestar de su gente

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Joven y pujante, así es Alto del Carmen una comuna que cumple 39 años de vida y que ha puesto entre sus prioridades el desarrollo de su gente apostando por un desarrollo económico inclusivo y sustentable. En los últimos años sus autoridades se han empeñado en fortalecer y potenciar las ventajas competitivas con que cuenta este territorio, porque Alto del Carmen tiene todas las condiciones, una historia y tradiciones que encantan y que nos remonta a los primeros siglos de nuestra historia, cuando los españoles se cruzaron con los naturales y desde este encuentro nace toda la riqueza cultural y patrimonial que hoy quiere entregar al mundo.

Hoy este encuentro de ambos mundos nos permite dar cuenta de la riqueza sin igual de sus tradiciones. Las que se han preservado y con las que cada día nuestras artesanas nos asombran con sus trabajos de gran calidad, el rescate de la cerámica diaguita que ha ganado renombre internacional, al igual que la técnica del palo plantado con que nos encantan con sus tejidos de belleza sin igual.

La vida rural y la simpleza de nuestra gente nos permite compartir tradiciones que serán inolvidables, el trabajo de nuestra gente de campo nos da una gran variedad de productos, desde el exquisito queso de cabra al pisco y pajarete que se produce en forma artesanal y que encanta por el sabor sin igual, también nos caracteriza la deliciosa fruta como el mango, las naranjas, uvas y guayabas que se cultivan con tanta dedicación.

No solo la producción de nuestros agricultores y productores locales nos permite entregar una oferta de gran calidad, también las condiciones tanto climáticas como geográficas, nos brindan un escenario que se presta para el desarrollo de las actividades de turismo aventura que tanto buscan los viajeros, nuestros valles son una aventura en sí, aquí nace el agua y sus ríos y glaciares permiten apreciar y compartir junto a ella la grandeza de la naturaleza.

Alto del Carmen se prepara para ofrecer una mejor experiencia, nuestros emprendedores lo saben y están poniendo todo su empeño en aprovechar las oportunidades que se generan. Seguiremos avanzando y mejorando los espacios para brindar al visitante y a los habitantes de la comuna un lugar amigable, cómodo y confortable para vivir tanto el día a día como la experiencia de conocer la ruralidad, belleza y tranquilidad de una comuna que crece y prospera junto a su gente.

Para lograr mejores resultados la organización es vital, por eso desde el municipio nació la idea de crear la Asociación Municipal para el Desarrollo Productivo del Turismo de Alto del Carmen, esta instancia está en pleno funcionamiento y busca organizar de mejor forma la gestión en esta área y fomentar el crecimiento de los emprendedores locales y con ello seguir avanzando a paso firme en el desarrollo turístico de la comuna.

Pero no solo el turismo ha sido el motivador de la gestión municipal en este último año, el bienestar de nuestra gente ha sido una prioridad, es por esto hemos ejecutado proyectos sociales entre los que se destacan los realizados para mejorar el alumbrado, el hermoseamiento de espacios públicos y deportivos, la construcción de sedes vecinales y para nuestros adultos mayores y ha sido en especial bien recibido por la comunidad, la implementación de un centro kinesiológico para los habitantes de nuestra comuna.

Otro foco ha estado puesto en el cuidado del medio ambiente, seguimos trabajando fuertemente para avanzar en la obtención de la Certificación Ambiental Municipal, ya dimos un primer paso, en los próximos meses nos enfocaremos en seguir sumando experiencias y conocimientos en este proceso que nos permite ordenar nuestros procedimientos e involucrar a todos nuestros funcionarios en la tarea de difundir buenas prácticas en lo ambiental. En esta área también hemos desarrollado talleres de reciclaje, hemos realizado operativos de recolección de envases de productos tóxicos, operativos de esterilización de mascotas, fomento al uso de energías renovables no convencionales… todo esto para seguir siendo una comuna llena de atractivos naturales, bellezas escénicas que invitan a la contemplación, al descanso, pero también a iniciar aventuras y practicar deportes.

Alto del Carmen seguirá creciendo, porque tiene el compromiso de sus habitantes y un municipio enfocado en atender las necesidades de quienes aquí desarrollan su vida, sus proyectos y hacen realidad sus sueños.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 14 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.470,59
  • Dólar: $685,46
  • Euro: $771,05
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76