Emigrar cuando no hay crecimiento

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

No soy vallenarino, pero vivo hace 10 años en esta hermosa ciudad. La adopté a regañadientes, sin embargo hoy creo que fue la decisión correcta. Acá se vive en familia, como en ninguna otra ciudad del país creo. Puedo ver crecer a mis hijos, entre otros, sin los inconvenientes de traslado y seguridad, que afectan tan gravemente a los habitantes de otras urbes de nuestro país. Hoy por hoy me esfuerzo en pensar que sigue siendo una buena decisión quedarse en Vallenar, pero me cuesta, pues no veo avances significativos en materia económica, de empleo, de iniciativas, no veo nada.

Llegué cuando la arremetida de la minería se encontraba en su peack, junto con el desarrollo de la empresa agroindustrial más grande del país acá, si acá, en esta provincia por muchos años postergada y relegada solo a las actividades mineras. Vi con profunda decepción como tan magno proyecto se desaprovechó, tanto por los ejecutivos de esa empresa y otro tanto por la gente que se levantó sin tener la paciencia necesaria para que las cosas se solucionaran, siendo sus acciones de corto plazo sin avizorar el mañana lleno de oportunidades y esperanza que se abriría en el futuro.

Pero bueno, cada día que pasa creo, muy a mi pesar, que me veré en la obligación de emigrar de esta ciudad en donde he vivo y he vivido los años más lindos con mi familia, una pena.

 

Un “querendón” de Vallenar

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Emigrar cuando no hay crecimiento

  1. Yo te entiendo, ya que viví 4 años en Vallenar, y cuando llegué me dijeron que era la ciudad del casi-casi, porque generalmente casi siempre suceden las cosas, pero lamentablemente no se concretan.

    No creí mucho esta visión al principio, pero con el transcurso de los años me dí cuenta que tristemente era una realidad, por diversos motivos que creo que no vale la pena enumerar acá, pero si era y es una realidad.

    Te podría contar que mi vecino era uno de los Gerentes de Agrosuper, el cual, cuando acontecieron todos los lamentables hechos que todos conocemos al final de esa historia, lo vi entregando su casa que había adquirido ya que pensaba estar muchos años en Vallenar, y tuvo que partir, me señaló al final, que había sido trágico que nunca pudiese haber existido una mesa de trabajo entre la empresa y la comunidad para haber llegado a acuerdos.

    Miradas cortoplacistas, visiones sesgadas y manipulaciones se impusieron, el olor de la planta fue real y me consta porque lo sentí, pero más lamentable fue no haber llegado a una solución que hubiese sido satisfactoria para todas las partes, y se hubiese desarrollado ese polo económico.

    Todo esto no quita que creo que el Valle del Huasco tiene un enorme potencial desaprovechado, y pudiese ser un gran eje económico de Atacama, tal vez el que tenga más futuro si las cosas se hacen bien de ahora en adelante, por lo cual, debiesen quedar aprendizajes de todo lo ocurrido, las empresas deben entender como deben desenvolverse en este entorno, los ciudadanos deben entender que aceptar que empresas trabajen en la zona, también implica que se debe mejorar la calidad de vida.

    Sólo espero que el futuro traiga muchas cosas buenas a la región de Atacama, que las autoridades se alineen para aprovechar el fabuloso recurso de esta tierra, empezando por sus habitantes.

  2. Señor Director, esta carta me ha interpretado en cada una de sus palabras. Yo también soy un querendón de Vallenar, su valle, su gente, su tranquilidad y vida apacible, no obstante de ello no se puede vivir solamente, hoy por hoy como dice mi amigo, también avizoro prontamente que emigraré en busca de los que acá creo que ya no se dio, es lamentable pero la vida es una sola y debo brindar a mi familia todas las posibilidades que el trabajo y desarrollo económico pueden brindar, cuestiones que en esta querida ciudad no se ven ni en proyecto. Ya me enteré de buena fuente que AGROSUPER no retomará sus labores en la Planta que construyo, ella quedará así como está, testigo indeleble que lo que pudo ser la oportunidad económica más importante de la Provincia, y porque no decirlo, de la región, y créame, con mucho más impacto de lo que pudiera provocar cualquiera de las minas que pretenden desarrollar sus proyectos acá, hoteles, supermercados, grandes tiendas, comercios nuevos, hasta el aeródromo funcionaría, pues hasta hace poco fuimos testigos de su resurgimiento, también digo “una pena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 14 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.470,59
  • Dólar: $685,46
  • Euro: $771,05
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76