Diputado Santana pide investigación y sanciones contra CAP minería por muerte de trabajador

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El parlamentario por Atacama señaló que “es gravísimo que ocurran este tipo de accidentes, la empresa deberá responder”. En horas de esta madrugada una pluma de embarque aplastó a la persona que estaba realizando sus funciones.
Durante horas de esta madrugada se produjo un fatal accidente en el Puerto Guacolda II de Huasco y que terminó con la vida de un trabajador tras caerle encima la pluma de embarque. Es por esto que el diputado por la región de Atacama, Juan Santana, increpó a la empresa responsable por la falta de medidas de seguridad en este tipo de faenas.
“Lamentablemente hemos conocido como región de Atacama un nuevo accidente laboral, en este caso en la comuna de Huasco, donde murió un trabajador aplastado, lo que nos lleva a pensar en que existe una debilidad tremenda en materia de legislación laboral y también en la fiscalización que se realiza a determinadas empresas para poder garantizar ciertos estándares que permitan la seguridad correspondiente para nuestras y nuestros trabajadores”, señaló el parlamentario.
Además, Santana recordó que este tipo de accidentes ya han ocurrido en otros lugares de Atacama como en Copiapó o El Salado, por ejemplo. “Esto no es nuevo, pues han ocurrido durante este año y años anteriores diversos accidentes laborales con trabajadores de nuestra región. Una empresa que realiza faenas de noche debe tener las condiciones necesarias para llevarlas a cabo”.
Además, explicó la acción a tomar tras lo ocurrido. “La fiscalización que hemos solicitado a la inspección del trabajo seguramente va a develar y reflejar la responsabilidad que se otorga, en este caso a la empresa, por esta desprolijidad laboral y, además, saber qué medidas abordar para evitar que ocurran este tipo de situaciones nuevamente en el futuro y poder garantizarles a los trabajadores de Atacama un grado mínimo de seguridad en sus trabajos”.
Para cerrar, el diputado Santana dijo que “este tipo de situaciones en Atacama no pueden seguir ocurriendo. Hay un problema grave de desempleo y un problema que se ha generado con el funcionamiento de determinadas empresas, que cuando se les exige que cumplan con ciertos estándares, muchas veces no cumplen”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

4 comentarios en: Diputado Santana pide investigación y sanciones contra CAP minería por muerte de trabajador

  1. condolencias y reflexion

    La comunidad entera de la región lamenta el fallecimiento del trabajador, que en ejercicio de sus funciones murió a causa de un accidente . CAP, empresa importante del país, esta consternada, los trabajadores con dolor, todos sus familiares y amigos están de duelo. Todos los organismos del estado actúan espontáneamente ante este lamentable suceso, investigaciones internas y externas, reformulación de planes de seguridad, y todo lo que amerite acotar las responsabilidades y causas de este accidente. Creo que CAP, como siempre lo ha hecho , está con todas sus energías apoyado a sus familia, porque es una importante empresa.

    Lo mas curioso son las intervenciones de parlamentarios, especialmente el sr. Santana, que imagino, nunca ha tenido que hacer un calculo de mecanica o de fatiga de material o simplemente de tensión, o lo que sea de ingenieria. Cada vez que interviene lo hace desde una trinchera, intentando, culpar a alguien de cualquier situación, poniendo énfasis en la contingencia que generalmente pone las emociones frente a esta muerte. Eso se llama calculo politico y es una falta de respeto a los cuidadanos que vivimos de trabajos riesgosos.

    Creo que seria bueno, que visitara cada centro productivo, que vaya donde las papas queman, asi podra entender que es distinto ver, opinar una situación desde un escritorio. Si realmente esta por la seguridad, trabaje por la seguridad, y no se embarque en la muerte de un joven, para llevar agua a su molino.
    Mis condolencias a la familia de ese joven trabajador, y a sus compañeros de trabajo.

  2. Como dice el presidente de la UDI no hay que sacar provechos políticos por la muerte de este trabajador, de acuerdo a esto no se puede hacer una crítica a la empresa, como dice el anónimo es una empresa importante por eso yo desde mi escritorio no podría criticar a la CAP sabiendo que en sus fiscalizaciones no ha sido muy eficiente, tiene 20 sanciones de la Super Intendencia de Medio Ambiente, de ellas, una muy grave que amerita su clausura o cierre y cuando se ven amenazados recurren al viejo y efectivo truco de que en caso de verse obligado a cerrar se quedarán sin trabajo, eso tiene un nombre muy feo, además se recurre hasta ministros para que se presione al ente fiscalizador, seguramente este ente fiscalizador si hubiese hecho la pega completa seguramente habría pasado la multa N° 21 por fatiga de material y posiblemente evitar esta muerte, pero ya está hecho, desde ahora comenzamos a olvidar lo sucedido, él fue un número más y el progreso de nuestro querido valle sigue su curso con todas las contaminaciones a su haber y los enfermos productos de esto deben seguir muriendo y como lo hacen de a uno no se nota y lo digo con causa porque en mi familia llevamos 4 fallecimiento por cáncer y todas estas muertes como otra han pasado piolita gracias al progreso de nuestra provincia.

  3. HASTA LA COCINA….CAUNTO SABE DON OMAR

  4. Para condolencias y reflexión, que lindo nombre, muy atipico de los cobardes.
    Según leí a varios parlamentarios manifestarse respecto de este lamentable accidente, a toda una comuna y provincia, eso no nos hace sacar cálculos políticos, el hombre fue elegido para fiscalizar, obviamente no es el quien debe ir a la faena o a terreno, para eso estan los otros organismos del estado, esos que se venden y nos mojan ara tapar las irregularidades, la fatiga de material es un tema delicado pues la empresa al no preferir invertir le importa un nispero arriesgar la vida de sus trabajadores, esos mismos de los usted dice, CAP como siempre apoyando a su familia porque es una empresa importante, o sea mas encima hay que agradecerle que se preocupe de la familia del trabajador muerto ? O será que usted es accionista de CAP o de esos que revisen alguna ayudita para su molino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $678,77
  • Euro: $771,24
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,80