Vallenar se ubica en 94° lugar en ranking de calidad de vida urbana

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una brusca caída fue la que tuvo la comuna de Vallenar, en el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (UC), luego de caer del puesto 71 al 94 en un año.

Ya en 2017 se había ubicado en el puesto 47, luego en 2018 descendió al lugar 71 y este año, el ranking colocó a la comuna en el puesto 94 de 99 comunas estudiadas.

En total, se estudian 99 comunas con alrededor o más de 50.000 habitantes, 11 áreas metropolitanas, 26 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 79,3% de la población nacional.

 “Es una apreciación que tiene la Cámara Chilena de la Construcción, no es ningún organismo del Estado ni el ministerio de Desarrollo Social quien emite esta declaración o este estudio. Acá la Cámara Chilena de la Construcción jamás se ha contactado con el municipio, jamás se ha hecho una encuesta de calidad de vida. Ellos lo que ven es crecimiento urbanístico en cuanto a viviendas… ellos como Cámara Chilena de la Construcción no ven salud, educación, áreas verdes”, dijo el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia Ramos.

La capital del Huasco, se ubica lamentablemente en el rango inferior de este estudio, donde se ubica en el lugar 94, antecediendo sólo a Angol, Maule, Lo Espejo, San Javier y La Pintana.

Este año, de las 99 comunas analizadas, 19 fueron las mejor evaluadas: 9 de la Región Metropolitana y 10 de otras regiones. Los primeros lugares los ocupan Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, Concón, Macul, Punta Arenas y Machalí. En tanto, casi 6,9 millones de personas viven en las 43 comunas que se ubican en el rango promedio de calidad de vida urbana y 3,8 millones residen en las 37 comunas del rango inferior.

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile (UC), estableció que casi 3,3 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango superior.

Dos de los aspectos que obtuvieron la medición más bajas en el estudio realizado, son las que la comunidad y los vecinos de la comuna evidencia en el día a día: Ambiente de Negocios, que logró un 25,4; y Vivienda y Entorno, el cual alcanzó sólo un 31,75..

En Condiciones Laborales, Vallenar obtuvo un 57,4; en Condiciones Socioculturales alcanzó 37,2; en Conectividad y Movilidad; logró 38, mientras que en Salud y Medio Ambiente, tuvo un 52,4.

Vallenar se ubicó en el rango inferior del estudio, que significa que es cuando se alcanza un índice bajo el promedio nacional menos media de desviación estándar, y es menor a 50,6.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

2 comentarios en: Vallenar se ubica en 94° lugar en ranking de calidad de vida urbana

  1. Aquí se aplica la fabula del Rey Desnudo, los asesores le fabricaron el mejor traje del mundo, pero solo lo verían los más cercanos, el rey se lo puso creyendo que así era, pero estaba desnudo, se paseó con ese traje imaginario por el pueblo y como nadie al verlo desnudo le decía la verdad todos le decían que lindo traje, hasta que un niño al verlo gritó ¡El rey está desnudo¡.

    Lo mismo pasa con Vallenar, todos le dicen a la autoridad que todo esta muy lindo y le esconden la verdad.

  2. CALIDAD Y RESPONSABILIDAD

    Desconozco los multifactores que miden el indice de calidad de vida, sin embargo estoy convencido de que acá se hacen esfuerzos para enfrentar la modernidad, con las nuevas generaciones. Los temas transversales pueden tener un mínimo común nacional, tal como la droga y la delincuencia, y en temas específicos, creo que podemos destacar, la nula respuesta a atender a la cuidad con Universidades, mejorar las vías y la circulación en las calles es tarea. un factor que condiciona la calidad de vida, son los niveles de ingreso, la edad, la oferta de trabajo, la cultura, y lo mas importante, la educacion.

    A pesar de todo, es tarea de todos, hacer de esta ciudad una mejor cuidad, exaltando valores de respeto, buenas costumbres, y aportes, con ideas.

    JAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 25 de Junio de 2019
  • UF: $27.875,49
  • Dólar: $682,31
  • Euro: $777,47
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $48.741,00
  • Imacec: 2,10%
  • Libra de Cobre: 2,70