Concejales de Freirina fijan posturas frente a proyecto Nueva Unión

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mediante un comunicado, el cuerpo de concejales de la comuna de Freirina dio cuenta a la comunidad sobre su parecer, y su propuesta de trabajo de aquí en más, en relación a las actividades que minera Nueva Unión está realizando en la zona, específicamente en el sector de Maitencillo en donde la empresa debió suspender labores de sondaje a raíz de un recurso de protección presentado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Freirina, y que fue ratificado hace pocos días por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

En el documento, el cuerpo de concejales señala su preocupación por la realización de dichos sondajes, destinados a definir el lugar por donde la empresa pretende hacer pasar un mineroducto bajo el río Huasco, agregando que “nos hemos reunido con una cantidad importante de organizaciones sociales e informantes claves, que conocen muy bien la realidad comunal. Fundamentalmente todas estas miradas las hemos ido recogiendo y sistematizando en la comisión de medioambiente del Concejo Comunal” señala el texto, mencionando que se ha conversado con organizaciones tales como la  Asociación de Agricultores del Huasco, la Unión Comunal de Junta de Vecinos, como también dirigentes sociales de la comuna y de la propia empresa Nueva Unión.

En la parte medular del comunicado, el concejo frerinense efectúa las siguientes propuestas:

1.- Llevar a cabo todas las acciones e inversión que sean necesarias, por parte de la empresa Nueva Unión y los organismos pertinentes del Estado, para encontrar nuevas alternativas que traslade el mineral hacia el puerto de embarque, en puntos que den confianza y garantías de seguridad a todos y todas.

2.- Apelar por lograr un gran acuerdo ciudadano, voluntario, transversal y sustentable ambiental, social y económicamente que beneficie a todos los incumbentes, en pro del desarrollo de la Provincia del Huasco.

3.- Realización urgente de un estudio hidrogeológico en la cuenca del Rio Huasco, por una entidad certificada e independiente que entregue garantías y argumentos técnicos concluyentes.

4.- Realización de un proceso de Consulta Ciudadana que recoja las inquietudes, visiones y aportes de los vecinos y vecinas de la Comuna. Ingresar todas estas opiniones sistematizadas en el Estudio de Impacto Ambiental.

5.- Reforzar la Unidad de Medio Ambiente Municipal, al momento cuando el municipio deba pronunciarse al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Nueva Unión.

Finaliza el comunicado convocando a los concejales, del resto de las comunas de la provincia del Huasco, a pronunciarse con claridad y de manera oportuna frente a un tema en el cual es necesario estar preparados y con la mayor información posible.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

6 comentarios en: Concejales de Freirina fijan posturas frente a proyecto Nueva Unión

  1. Sería bueno que los señores concejales se pronunciaran sobre ideas o proyectos para desarrollar una agricultura sustentable en el valle del Huasco para no tener que depender de la minería o de los mono cultivos, actualmente existen 7 mil hectáreas productivas que no están siendo explotadas, camiones con verduras suben al interior del valle llevando productos provenientes de La Serena.

  2. Guillermo Paredes Mánquez

    Quién firma el comunicado : Luis Carvajal Zuleta (PS), Nicolás Gallardo Martinez (RN), Jenni Tamblay Cortés (IND – Nueva Mayoría para Chile ) Fernando Ruhl Perez (PRSD), Patricio Monardez Rodriguez (FREP), Leopoldo Altamirano Urrutia (DC) no participa el alcalde Orellana del partido de Salvador Allende (PS) eso me llama la atención del comunicado, existirá un error de tipeo o no ?????????

  3. Obviamente , el Sr. Alcalde no firma esta declaración Publica….es una declaración transversal de los concejales de Freirína . Es una declaración de principios que tiene sentido y que busca encontrar un equilibrio entre lo ideológico, ambiental y social. Creo que es el camino, es la forma y también creo que es una oportunidad de los que creen que de arboles, frutos y pastos también es posible desarrollar el valle.

    Si esto no convence es tarea del Alcalde de redireccionar la gestión, y será responsable del futuro de su comuna.

    Espero que los brainhot, los termocefalos, los agitadores, entiendan que dos mas dos es progreso.

    jam

  4. Guillermo Paredes Mánquez

    Dos más DOS !!!!!!!!….. diga su nombre comente como se debe en este prestigioso medio, tiene miedo o es parte de le empresa en cuestión?????????

  5. Me parece un adecuado comunicado, fijan la postura y ésta no es obstruccionista. No necesitamos que el señor Orellana diga nada, sabemos de antemano que en su mente empresa no es un concepto que valore, menos el desarrollo de la gente de su comuna, menos los de la provincia, entendemos que el vive feliz con su importante sueldo, mientras todos se alimentan de aceitunas, uvas y aceite de oliva, administrando pobreza que es lo que manda su ideología… en fin ya le queda poco.

  6. Como se puede vivir alimentándose de aceite de oliva, aceitunas y uvas ? que alguien nos explique…o esto ya se chacreo…falta decir que los hospitales están colapsados porque la gente muere de hambre ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 23 de Agosto de 2019
  • UF: $27.978,65
  • Dólar: $713,22
  • Euro: $790,80
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 2,59