Crianceros piden que se decrete emergencia agrícola por sequía

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Compleja y crítica es la situación que atraviesan los crianceros de la provincia del Huasco, al ver cómo se le mueren los animales por falta de agua y forraje en la provincia del Huasco. Ayer este medio dio a conocer la problemática por la que atraviesan, y el presidente de la agrupación de crianceros de Vallenar, Jorge Free, no está ajeno a esto, solicitando a las autoridades que decreten zona de emergencia agrícola.

 “Las autoridades están gestionando de que se decrete zona de catástrofe agrícola en la región. Los crianceros están afectados, y hay casi un 40% de animales que han muerto a nivel regional”, comentó Free, agregando que “yo no sé qué esperando las autoridades a nivel central para que decreten la catástrofe agrícola, por lo que estamos viviendo acá en la región”.

Las autoridades les manifestaron que el apoyo en forraje y pellets será entregado antes del 15 de septiembre.

Sobre las declaraciones entregadas por la representante del CADA de Indap, Paula Riquelme, respecto a que cómo el embalse estaba lleno no sé necesitaba declarar zona de emergencia, Free fue enfático en señalar que estaba equivocada. “Ella es tesorera y no sé porque se toma tantas atribuciones para decir cosas que no son así. Yo soy el presidente y yo debería hablar estas cosas, no sabemos porque lo hace”, dijo.

Free hace una estimación de que serían unos cuatro mil o cinco mil animales que habrían fallecido producto de la escasez de agua y forraje en la zona.

 “Nos hemos reunido con autoridades de la zona como el alcalde de Vallenar, el concejo municipal, el seremi de Agricultura, el Indap, el Prodesal de Vallenar, el diputado Mulet… ellos conocen las necesidades y cómo nos está afectando la sequía”, dijo el dirigente.

AUTORIDADES

Desde la seremi de Agricultura, se informó que se están tomando medidas para sobrellevar esta situación que afecta a los crianceros del Huasco. “Las medidas que ha tomado el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura es disponer de más de 70 millones de pesos que permitirán comprar forraje y pellets para el ganado mayoritariamente caprino, beneficiando así a 310 familias de crianceros en Atacama”, dijeron.

Asimismo, respecto de la posibilidad de decretar zona de emergencia agrícola, “de acuerdo a los informes técnicos que manejamos de parte del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) no están presentes las condiciones necesarias para hacerlo. Sin embargo, si existieran las condiciones técnicas, lo solicitaríamos”, dijo el seremi de Agricultura, Patricio Araya.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, agregó que “está garantizada tanto el agua para consumo humano como para abastecer las actividades productivas de la agricultura. Quienes están con inconvenientes ahora son los crianceros, a partir de la falta de precipitaciones, lo que nos invita a colaborar activamente con el subsidio de alimentación para sus ganados y, naturalmente que, como gobierno del Presidente Piñera, estamos interesados en apoyarlos con recurso, para que su actividad no se vea afectada por las condiciones climáticas que afectan a Atacama”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 23 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63