CAP Minería desarrolla exitosa Participación Ciudadana Anticipada en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

De forma inédita, CAP Minería desarrolló un proceso de Participación Ciudadana Anticipada para informar a la comunidad de Huasco, de forma transparente y oportuna, sobre el proyecto Relave Filtrado Planta de Pellets, previo a su respectivo ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proceso, cuyo objetivo fue además fortalecer las relaciones de cooperación, entendimiento y confianza con la comunidad, contó con entrega de información puerta a puerta, masivas jornadas de diálogo, recepción de consultas e inquietudes en la Oficina de Comunidades y una feria ambiental dirigida a todos los habitantes de la comuna puerto.

Durante la Feria Ambiental CAP Minería, efectuada el viernes 6 y sábado 7 de septiembre, se realizaron exposiciones, actividades experimentales y visitas al terreno donde se ubicaría el depósito de relave filtrado de Planta de Pellets. De esta forma, la comunidad partícipe pudo conocer las principales características y variables ambientales del proyecto, así como la composición del relave y su estabilidad frente a simuladas condiciones eólicas.

La inauguración de la feria contó con la presencia de gerentes, ejecutivos y trabajadores de la compañía, y autoridades locales, entre ellas la asesora regional ministerial de Hacienda, María Soledad Lingua. “Este proceso permite fortalecer los lazos entre una empresa y una comunidad que llevan 40 años creciendo juntos. Esta forma de relacionamiento comunitario está en línea con lo que quiere promover el gobierno”, aseguró en representación del intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

Palabras similares a las expresadas por la gobernadora provincial de Huasco, Nelly Galeb, quien destacó: “estoy muy contenta de que se generen este tipo de iniciativas para mantener a la comunidad informada. Me alegro por Huasco y felicito a CAP Minería por el trabajo realizado, sin duda, este es el camino de relacionamiento que debiesen tomar todas las empresas”.

Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, quien fue partícipe en una de las jornadas de diálogo, subrayó que “la mejor manera de sociabilizar los proyectos es a través de una Participación Ciudadana Anticipada. Este proceso marca un antes y un después, porque CAP Minería lleva más de 40 años en Huasco y hoy estamos viendo cambios importantes”.

Asimismo, el gerente general (s) de CAP Minería, Archivaldo Ambler, afirmó que el proyecto Relave Filtrado Planta de Pellets “nos da la oportunidad de generar un cambio operacional muy importante y proyectarnos en el futuro con confianza, esto lo vemos reflejado en la buena recepción por parte de la comunidad. Para la empresa es un hito relevante actuar bajo el modelo de Participación Ciudadana Anticipada, el cual hemos desarrollado con gran éxito y de forma muy adecuada”.

“Es primera vez que CAP Minería es parte de una Participación Ciudadana Anticipada y la verdad es que ha sido un proceso muy exitoso. Lo más importante es que la gente se ha involucrado, en cada una de las tres sesiones de diálogo contamos con la presencia de 50 personas en promedio”, complementó el subgerente de Sustentabilidad de CAP Minería, Aníbal Fernández.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

3 comentarios en: CAP Minería desarrolla exitosa Participación Ciudadana Anticipada en Huasco

  1. En el puerta a puerta podrían pedir certificados médicos de todos quienes tienen patologías asociadas a la contaminación que por años a traidor la CAP a la provincia del Huasco, y en especial a la comuna de Huasco, sería bueno que se hablara de confianza cuando esta se perdió en el evidente maltrato hacia el medio ambiente y salud de la comunidad huasquina, este levado de imagen e impulso de estrategias solo nos deja esta sensación de que la autoridad , aparte de buscar lobby y financiamiento de campañas políticas , de discursos partidistas de turno en representación de sus autoridades, a estos poco les importa la salud de sus habitantes …historia repetida y añeja….

  2. Todo ingreso al servicio de evaluación ambiental debe contar obligatoriamente con una consulta ciudadana.

  3. LA RESPONSABILIDAD ES UN VALOR

    Considero que esta Empresa esta trabajando duro para cumplir con un compromiso medio ambiental, y reconocemos ese esfuerzo. Hemos de participar en este desafió de mantener los equilibrios entre las empresas y los derechos ciudadanos. Por nuestra parte contribuir a generar los espacios de diálogos y por parte de las empresas, invertir en tecnologías que aminoren los impactos.
    No soy de los que fustigan con la mano estirada, ni mucho menos generando ambientes beligerantes, porque cada empresa del Valle, entrega una cuota de bienestar a sus trabajadores donde los vociferantes no aplican ni tienen voz.
    Creo en las empresas responsables y CAP es una de ellas.

    jam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 23 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $726,24
  • Euro: $809,00
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 2,63