Detienen a condenado por maltrato animal tras 3 años prófugo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el 2014 un sujeto en Freirina, arrastró a una perrita, ama­rrada a un camión, por más de 500 me­tros en la ruta que une la comuna con Vallenar. La mascota quedó grave y el individuo fue condena­do a 242 días de prisión, pero no entró a la cárcel.

Luego de tres años prófugo por maltrato animal, el hombre fue detenido por Carabineros del personal de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Ve­hículos (SEBV) de Carabineros, mientras compraba en un super­mercado de Copiapó.

El sujeto fue el primer condena­do en Chile por maltrato animal,  fue entregado a los tribunales para que pueda cumplir con la sentencia dictada por el Juzgado de Garantía de Freirina.

Todo ocurrió en octubre de 2014 cuando un video mostraba como una perrita que estaba amarrada a un camión era arrastrada por más de 500 metros en una ruta entre Freirina y Vallenar. El ve­hículo mayor iba en movimiento, lo que fue captado por otra con­ductora que se trasladaba por la ruta y quien efectuó la denuncia.

En 2015 los tres implicados fue­ron condenados, uno de ellos a cuatro penas remitidas y al pago de una multa de 2 Unidades Tri­butarias Mensuales; mientras que los otros dos imputados de­bían cumplir la pena efectiva de 242 días de presidio en la cárcel de Copiapó por el delito de mal­trato animal y otros. A pesar del recurso de nulidad, los respon­sables del hecho no lograron revertir la decisión del tribunal y debían comenzar a cumplir las penas en el año 2016.

LIBERTAD

Sin embargo, Carlos Enrique López Saavedra quien debía pa­sar 242 días de prisión, estaba en libertad a pesar del paso del tiempo.

El poblador de 25 años, fue co­nocido a nivel nacional gracias al video. Se trataba de la prime­ra condena en el país por este delito. Disfrutaba de su libertad cuando cerca de las 21.40 horas del jueves fue detenido en el su­permercado «Tottus» de Avenida Los Carrera, cuando fue sor­prendido por el personal de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, mientras buscaban a sujetos prófugos de la justicia, informó Diario Atacama.

DETENCIÓN

«Carabineros abordó este pro­cedimiento y logró la detención de dos de las tres personas in­volucradas y una tercera quedó prófuga»., señaló el General de Carabineros, Jorge Tobar.

Carabineros logró la detención de esta persona en un super­mercado y «lo puso a disposición del tribunal para que pasara in­mediatamente al centro de de­tención preventiva de Copiapó, lugar donde él va a cumplir la condena», concluyó Tobar.

Cristian Brito, abogado quien fue el querellante de la causa, señaló que la detención «es un acto de justicia, es un maltrato para to­dos. Esto es un ejemplo para que no sigan haciendo maltrato ani­mal, esta es la primera sentencia efectiva y era injusto que se diera a la fuga para no cumplir su obli­gación. Fue un hecho inédito en la región y el país».

El condenado fue puesto a dispo­sición del Juzgado de Garantía de Copiapó con la finalidad que cumpla con la condena impues­ta de 242 días de presidio en la cárcel de Copiapó por el delito de maltrato animal.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 13 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.293,52
  • Dólar: $768,69
  • Euro: $854,29
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.623,00
  • Imacec: -3,40%
  • Libra de Cobre: 2,78